Más de 50 mil estudiantes en Los Ríos serán beneficiados con programas preventivos de SENDA

IMG_1758SENDA incorporará a partir de este año 2 nuevos programas de prevención para el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas para estudiantes, con el objetivo de cubrir todo el ciclo educativo, desde nivel preescolar a 4°medio. Los nuevos programas son Aprendemos a Crecer, dirigido a estudiantes de 1° a 6° básico, y La Decisión es Nuestra, para alumnos de 7° básico a 4° medio, que se sumarán al programa preescolar Descubriendo el Gran Tesoro.

Es así, que en la capital regional Valdivia, se llevó a cabo la ceremonia de Lanzamiento oficial de estos programas, en dependencias de la Escuela Fedor Dostoievski encabezada por su directora Emilia Delgado y con participación autoridades como el director regional de SENDA Alexis González, la SEREMI de Educación Erna Guerra, el SEREMI de Justicia Alejandro Reyes, la directora regional de SERNAM Paula Cárdenas, el director regional de JUNJI Cristian Morales, el director regional de JUNAEB  Eduardo Rosas, directora regional de SENAME Ximena Ferrada, representante de OS7 Carabineros Agustín Díaz, de la Brigada Antinarcóticos de la PDI Víctor Lara, representante de la Gobernación de Valdivia Hermann Manríquez, representantes del municipio, además de directores y docentes de diversos establecimientos educacionales de la región.

Cabe señalar que los resultados de las investigaciones han demostrado que los programas de prevención que involucran a la familia, la escuela y la comunidad son más eficaces para reducir el consumo de drogas y alcohol.

Alexis González, director regional de SENDA señaló que “es importante entender que la prevención ya no se hace desde el mundo de adultos hacia los estudiantes, sino que con ellos. La prevención funciona mejor cuando los estudiantes están en conjunto con los profesores y los apoderados, ahí es cuando funciona y es lo que recoge este nuevo Continuo Preventivo”

Agregó que “la gran preocupación de SENDA, la institución del Gobierno de Chile en política de drogas, es que hoy día a partir de los 12 años nuestros estudiantes están consumiendo alcohol, a los 13 años ingresan al mundo del tabaco, 14 años entran al mundo de la marihuana y la pasta base, y a los 15 años se inician en cocaína, obviamente en diferentes resultados porque las prevalencias varían. Por tanto, invitamos a la población de la región de Los Ríos, a actuar anticipadamente, esa es la prevención, porque la prevención volvió a clases”.

Por su parte, la Seremi de Educación Erna Guerra, se refirió al lanzamiento de los nuevos programas preventivos de Senda “Aprendamos a Crecer” y “La Decisión es nuestra”, indicando que estos se desarrollarán en 251 escuelas y liceos de la región, abarcando todos los ciclos educativos, desde el nivel pre escolar a cuarto medio.

La representante de la cartera de educación en Los Ríos, de igual forma añadió, “con estos programas es posible abordar la prevención del consumo de drogas desde una orientación integral y sistémica, cuyas acciones contemplen los distintos ámbitos en que se desenvuelve la vida de los y las estudiantes, y aquí juegan un rol fundamental las escuelas y liceos por ser los principales agentes de socialización, junto con la familia y el grupo de pares; y es en estos espacios donde se continúa este proceso iniciado en la familia, ya sea reforzando actitudes generadas en ella o modificándolas en aquellos casos que sea necesario porque la función principal de las escuelas es enseñar a conseguir aptitudes, impartir conocimientos y establecer una base de valores sólidos en relación a la salud y la vida en sociedad”, expresó la autoridad.

Antecedentes

Los programas Aprendamos a Crecer y la Decisión es Nuestra contienen objetivos generales para desarrollar con los estudiantes y con apoderados, tales como: Desarrollar habilidades protectoras para la vida. Desarrollar un estilo de vida saludable y una actitud crítica frente a las drogas y alcohol. Fortalecer las redes y participación en la comunidad.

El programa Descubriendo el Gran Tesoro se relaciona con el currículum nacional de educación parvularia, y trabaja sobre una selección de núcleos y ejes particulares de las Bases Curriculares oficiales, los cuales son: Autonomía (cuidado de sí mismo), Identidad (reconocimientos de sentimientos) y Convivencia (interacción social).

Para mayor información ingrese al sitio web http://www.senda.gob.cl/prevencion/continuo-preventivo/

Written by admin