Organizaciones sociales de la región de Valparaíso se reúnen para dialogar participativamente con Senda

 

Con representantes de más de 50  organizaciones sociales se llevaron a cabo los Diálogos Participativos que el servicio Nacional para la Prevención y rehabilitación de Drogas y Alcohol realiza con dichas agrupaciones de la región de Valparaíso.

Los diálogos Participativos son espacios de encuentro entre la ciudadanía y autoridades del Estado (gubernamentales y municipales) para el diálogo sobre materias de interés público. Es un proceso donde la ciudadanía canaliza inquietudes, propuestas y soluciones en materias específicas de políticas públicas.

d1Este encuentro se enmarca dentro del proceso Consejo de la Sociedad Civil de Senda, dando cuenta de los procesos efectuados por el organismo a la fecha, y además una continuación de los diálogos participativos de Senda efectuados en el año 2014 para levantar orientaciones en relación al trabajo territorial para el año 2016.

Dentro de sus objetivos se encuentra el empoderar a organizaciones sociales de la región colaboradoras a Senda en ámbitos de Prevención de drogas y alcohol.

La jornada fue iniciada por la seremi de Gobierno, Katherine Araya, y por la directora regional de Senda, Claudia Berríos, quienes además de dar la bienvenida a los activos participantes enfatizaron el valor que tienen este tipo de instancia para fortalecer el rol ciudadano y su relación con entidades gubernamentales.

La seremi de gobierno manifestó que este “es un trabajo que se viene haciendo hace mucho tiempo por Senda, felicitarlos por esta labor continua que tienen y decir que aquí hoy día la ley obliga a todos los servicios públicos y ministerios a tener un consejo de la sociedad civil, que sirve para democratizar más nuestras políticas públicas, trabajar con cercanía, y también, contribuir a generar un país más democrático. Aquí el llamado es a las organizaciones sociales a hacerse parte, y también a participar en las próximas elecciones de los nuevos ministerios que van a constituir su consejo de la sociedad civil.”

Estos encuentros también buscan fortalecer el trabajo intersectorial para mejorar la calidad de vida y las acciones preventivas que permitan evitar o retrasar el inicio del consumo de drogas, alcohol y tabaco en la población.

d2Para la directora regional de Senda, “si bien el consejo de la sociedad civil está representado por siete organizaciones de la región de Valparaíso lo que nos interesa también es ampliar la participación a otras organizaciones comunitarias o de la sociedad civil que representen a sectores y territorios que están más alejados del centro. Como por ejemplo las provincias de Petorca, Los y San Felipe, de manera de hacer mucho más representativo las distintas realidades de la región en términos de cómo debemos hacer prevención y donde tenemos que focalizar los recursos también como institución”

 

 

 

Written by admin