Personas en Situación de Calle logran recuperarse de sus consumos problemáticos y se proponen empezar una nueva vida

Hay pequeñas grandes noticias que no suelen estar en primera plana, ni ocupar espacio en los noticieros, pero para algunos se trata de hechos esperanzadores, capaces de transformar su vida, la de sus familiares y la de su entorno más cercano. Es el caso de las personas que después de haber vivido en la calle, en pésimas condiciones, con problemas de consumo de sustancias, han logrado superarse y salir adelante con un nuevo proyecto de vida.

Z4Así es como con una ceremonia en dependencias del CENTEX en Plaza Sotomayor de Valparaíso se realizó el reconocimiento a los cuatro integrantes del programa para Personas en Situación de Calle por el logro de los objetivos alcanzados en el plan de trabajo para su recuperación, contemplado en el convenio sostenido entre SENDA Y Fundación Paréntesis.

Fundación Paréntesis es una institución asociada al Hogar de Cristo que acoge a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas y que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad social. Su objetivo central es mejorar las condiciones de vida de estas personas y sus familias, en un contexto de apoyo permanente.

El programa para Personas en Situación de Calle se inicia en el año 2008 como proyecto y actualmente se sostiene en un convenio de prestación de servicios entre SENDA y Fundación Paréntesis para entregar una oferta de atención de tratamiento a personas adultas en situación de calle con consumo problemático de sustancias.

Z1Según explicó, Carla Briones, encargada del programa en Valparaíso, “hoy día se está celebrando una ceremonia de egreso de cuatro participantes del programa que lograron los objetivos propuestos durante su proceso”.

A lo que el sacerdote Renato Poblete, capellán de la Fundación Paréntesis, agregó que: “para nosotros es muy importante todo trabajo con las personas, especialmente los más vulnerables y en este caso son las personas de calle, y nosotros a veces mucho nos fijamos que el alcoholismo, que la droga, y no nos damos cuenta que el mayor problema es la pobreza. Entonces muchas veces la droga y el alcohol es una mala solución a otros problemas, y cuando las persona se sienten acogidas comienzan a vivir de otra manera por que la droga es una evasión…”. “Las campañas del terror en esto no sirve porque no tocamos la realidad que están viviendo ellos. Desde la realidad del dolor, desde la realidad de pobreza, podremos lograr que las personas ojalá dejen la droga, pero tiene que ser mucho más integral la manera de enfocar esto. Es el enfoque de reducción de daños que para mí es el más cercano a la forma de proceder del Padre Hurtado, con ellos, escuchándolos porque a veces creemos que nosotros lo sabemos todo y ellos son unos pobres infelices y no es así “, dijo el sacerdote Poblete.

El convenio entre SENDA y Paréntesis contempla un monto total de $196.894.800 para el periodo 2016 – 2017.   Respecto a los usuarios, la sustancia principal por la que consultan, y se adhieren al programa de recuperación, es alcohol (59%) y pasta base (41%). La edad promedio es de 44 años y un 95% corresponde a hombres y sólo un 5% a mujeres. Del total de egresados en el año 2016 el 48% correspondió a alta terapéutica.

La directora regional de SENDA, Claudia Berríos manifestó que: “Para SENDA es muy importante el trabajo que realizamos con nuestras organizaciones colaboradoras, en este caso la Fundación Paréntesis, porque nos permite dar cuenta de un elemento que es esencial en la política pública de prevención y rehabilitación como es el desarrollo de tratamiento en personas que requieren apoyo específico asociado al consumo de drogas y alcohol”.

Written by admin