Contro Cero Alcohol de CoquimboDurante febrero, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Alcohol y Drogas (SENDA) efectuó en la Región de Coquimbo el programa Control Cero Alcohol, Plan Verano. El trabajo permitió fiscalizar a 2.682 automovilistas, con el propósito de prevenir los accidentes de tránsito producto de la ingesta de alcohol.

La coordinadora regional de SENDA, Andrea Velásquez, hizo entrega al gobernador de Elqui, Pablo Argandoña, de los resultados y el balance de este programa, que fue aplicado en cinco comunas de la región: Vicuña, Ovalle, La Serena, Coquimbo e Illapel.

La primera autoridad provincial sostuvo que “como Gobierno estamos muy contentos y conformes, porque la comunidad y los jóvenes recibieron el mensaje. Logramos reducir el índice de víctimas y seguiremos con este trabajo. Como autoridades, no queremos que más personas pierdan la vida o tengan accidentes relacionados con el consumo de alcohol”.

La coordinadora regional destacó que “hubo un importante esfuerzo humano y de Carabineros, quienes trabajaron arduamente todas las noches de febrero para cumplir con este trabajo preventivo. Ahora esperamos contar con la ambulancia durante los fines de semana más significativos y en algunas fechas especiales, como Fiestas Patrias o Año Nuevo”.

Por su parte, el coronel de Carabineros Rubén Contador expresó que la implementación del programa “es altamente valorable, y la cantidad de personas detenidas así lo grafican. También hay un indicador de un 70% de personas detenidas lo que se complementó con el apoyo mediático del programa, un trabajo conjunto entre SENDA y Carabineros”.

Estadísticas

El programa arrojó –solo en febrero- un total de 64 personas detenidas tras aplicarse las alcoholemias, de los cuales 61 manejaban bajo la influencia del alcohol y tres en estado de ebriedad.

Uno de los datos relevantes que arrojó el balance fue que 90,62% de las personas que manejaban bajo la influencia del alcohol eran hombres y las restantes mujeres, mientras que la edad promedio fue de 33 años.

Otro antecedente es que el gramaje promedio en las alcoholemias fue de 0,66 gramos/litro.

Las estadísticas del 2011 indican que entre enero y febrero hubo 9 muertos en accidentes de tránsito, mientras que en el mismo periodo de 2012 se registraron 4, es decir, se redujeron las víctimas en 55,6%.

Written by admin