Programa de SENDA Arica realizó Exposición-Bazar de sus Talleres 2016

PAI Mujeres “Wanda Clemente Gárate” es un programa SENDA destinado a la rehabilitación y reintegración social de mujeres adultas que presenten consumo perjudicial o dependencia a sustancias psicoactivas, con compromiso biopsicosocial moderado a severo y una actividad laboral o educacional (o ausencia de ella) que les permita acudir las 5 horas diarias a tratamiento, además de algún grado de soporte familiar.

Por esto mismo, la exposición celebrada en el salón Ignacio Vergara de la sede de Azolas 1635, fue inaugurada con una ceremonia donde la coordinadora del Programa, Patricia González Aguirre, explicó a los asistentes los objetivos detrás de estos talleres, que son impartidos por las mismas trabajadoras del PAI Mujeres.

«Los avances en el desarrollo de la paciencia, tolerancia y perseverancia, además de la posibilidad de establecer lazos de confianza entre trabajadoras del PAI y usuarias en tratamiento, el que recalcó como una de las principales herramientas en el proceso de rehabilitación, marcado por la empatía y cercanía», destacó la coordinadora del programa.

Por su parte el  Director Regional (S) de SENDA, Álvaro González, comentó sobre la importancia social la realización de estos talleres. «El proceso de estos talleres se enmarcan en la inserción social que es parte del tratamiento de estas personas con adicciones. Educación y producción son parte importante de la rehabilitación de los usuarios generándole herramientas duraderas para el futuro, estamos muy contentos con los resultados».

Referente a ello,  las mismas usuarias presentes,  confesaron que en principio no se sentían capaces de hacer manualidades, pero con el cambio y la mejora en la autoestima las mujeres fueron consolidándose en sus habilidades y logrando avances terapéuticos comprobados en el proceso: “las penas y frustraciones se me van dentro de la elaboración de los productos” expresó una de ellas.

Además, destacaron que estas artesanías son una forma de reforzar su autonomía e independencia: “si yo me siento discapacitada de salir a buscar pega, lo aprendido es una posibilidad de autovalerme”, declaró una de las mujeres que entregó su testimonio.  «Yo volví a nacer, a creer en mí y a sentirme realizada» fue otra de las sentidas frases dichas en la oportunidad.

A diferencia de otros años, esta Exposición de Talleres tuvo el componente extra de ser Bazar, con posibilidad de comprar alguno de los productos disponibles para el público presente y general. Patricia Aguirre destacó que estos productos tienen “un valor extra por el proceso que en cada uno de ellos hay una mujer que volvió a creer”.

 

Written by admin