Punta Arenas: relevan rol de familias como agentes protectores del consumo de drogas y alcohol

Jornada con padres de MagallanesPara fortalecer el rol protector de los padres y entregarles nociones de las acciones familiares, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) realizó recientemente una Jornada con Centros de Padres y Apoderados de establecimientos educacionales de Punta Arenas.

Según la experiencia de los centros de tratamiento de Magallanes,  los padres demoran entre uno y tres años en detectar si uno de sus hijos consume inhalables, droga característica en esta región, de alto potencial adictivo y dañino para el organismo.

Por este motivo, para SENDA resulta fundamental considerarlos en el trabajo preventivo, para que las familias sean agentes protectores que permitan evitar conductas de riesgo.

En el encuentro realizado en Punta Arenas participaron padres cuyos hijos estiduan en el Liceo San José, María Auxiliadora, Insafa, Don Bosco, Colegio Punta Arenas, Nobelius, Insafa, Escuela Villa las Nieves, entre otros.

Según explicó Jenniffer Rojas, coordinadora de SENDA en Magallanes, “con esta jornada se ha querido relevar la importancia y el rol central que tiene la familia en el desarrollo de programas preventivos, motivando  a los padres a asumir un rol activo y responsable ante las drogas».

El propósito es propiciar «instancias de reflexión y formación de habilidades personales y sociales que faciliten su labor preventiva, como el desarrollo de aptitudes en la familia que favorezcan la prevención del consumo, fomentar relaciones constructivas al interior de las familias, y aumentar la supervisión y monitoreo que ejerce la familia como factor protector del consumo de drogas”, añadió.

La actividad se enmarca en la aplicación de textos preventivos de SENDA para fortalecer las acciones que se realizan en los establecimientos educacionales, contando con el importante apoyo de los padres para lograr que el trabajo preventivo sea realmente efectivo.

Written by admin