Realizarán trabajo intersectorial para abordar problemática del consumo de alcohol en Los Ríos

Instancia se formalizó con la firma de un acuerdo colaborativo entre el SENDA, Servicio de Salud y la Seremi de Salud con el fin de trabajar coordinados en la misión de reducir cifras regionales.

IMG_20170605_095419El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, la Seremi de Salud y el Servicio de Salud Los Ríos firmaron un acuerdo colaborativo intersectorial para trabajar de manera coordinada diversas acciones que permitan bajar los índices de consumo de alcohol en la región y sus consecuencias. La firma del acuerdo la suscribieron el director regional de Senda Alexis González, la seremi (s) de Salud dra. Denisse Hermann y el director regional del Servicio de Salud, dr. Patricio Rosas, en el marco de la Jornada Intersectorial de Prevención del Consumo de Alcohol que organizaron las tres reparticiones en el Hotel Melillanca.

El acuerdo indica que se trabajará en conjunto para generar acciones de interés común, orientadas a constituir un espacio para la planificación de iniciativas sectoriales vinculadas al abordaje de las consecuencias sociales y sanitarias del consumo de alcohol y aprovechar ese espacio para el monitoreo de los avances en dichas acciones.

Asimismo, las tres partes acordaron realizar un trabajo anual que considerará los siguientes compromisos: elaboración de un plan intersectorial que incorpore los lineamientos de los que suscribieron el documento de acuerdo a las oportunidades y necesidades que se consideren pertinentes; la ejecución de dicho plan, análisis y evaluación del mismo; desarrollo de un diagnóstico territorial sobre el consumo de alcohol en la región de Los Ríos y el desarrollo de una mesa de trabajo anual que presente resultados de dicho trabajo intersectorial.

Alexis González, director regional de SENDA señaló que “para nosotros, como institución del Gobierno de Chile en materia de alcohol y otras drogas, es muy satisfactorio poder suscribir este acuerdo con la Seremi de Salud y el Servicio de Salud Valdivia, por cuanto nos permite aunar esfuerzos institucionales en el abordaje de la problemática del consumo abusivo de alcohol.  Nuestra región tiene índices de consumo que nos obligan a elaborar y ejecutar acciones que, en el corto y mediano plazo, que den cuenta del mejoramiento en estas cifras”.

Written by admin