Realizaron campeonato de fútbol preventivo para niños de La Unión

Actividad se realizó para demostrar que el deporte actúa como factor protector frente al consumo de alcohol.

launion3En el sector Manzanal de la comuna de La Unión se llevó a cabo la finalización del campeonato de futbol preventivo denominado “Hacer deporte hace bien. Cuídate y cuida a tus amigos del alcohol y otras drogas”, organizado por el Programa de Prevención del Consumo Abusivo de Alcohol que implementa SENDA Previene La Unión desde el año 2015.

En este sentido, se han implementado diversas intervenciones preventivo-educativas fundamentadas en estrategias de pares y basándose en el modelo de gestión de riesgos, dirigido a adolescentes y jóvenes en el contexto de esparcimiento, para evitar el consumo de riesgo de alcohol. Es así que se gestó la realización de este campeonato de fútbol, derivada de una solicitud del dirigente social del sector El Manzanal, Sr. Saturnino Prieto, quien, en colaboración con el programa de prevención, coordinaron la actividad invitando a participar a los niños del sector Aldea Campesina.

El primer encuentro se disputó en las categorías de 8 a 10 años y de 11 a 12 años, entre los equipos de la Escuela de Formación Infantil de Fútbol Georgia v/s Club Deportivo Dragones F.C. EL Manzanal, disputándose el partido en la multicancha de Aldea Campesina.

En el segundo encuentro y definitorio, resultaron ganadores de ambas categorías los niños de la Escuela de Formación Infantil de Fútbol Georgia y el segundo lugar fue para el Club Deportivo Dragones F.C. EL Manzanal.

A la finalización y premiación del torneo asistieron los concejales, Sr. Saturnino Quezada Solís y Sr. Víctor Vera Calfueque, además de los padres, madres y vecinos que quisieron apoyar e incentivar este tipo de actividades preventivas, que tuvo por objetivo demostrar la importancia de un juego limpio, donde el deporte se transforma en un factor protector de niños, niñas, adolescentes y de toda la comunidad, en oposición al consumo de alcohol y otras drogas.

Cabe señalar que la Ilustre Municipalidad de La Unión apoya permanentemente estas iniciativas, que apuntan a fomentar estilos de vida saludables y una sana convivencia.  A su vez, se contó con la participación de la agrupación de baile de la escuela Aldea Campesina, quienes nos deleitaron con danzas tradicionales de la zona sur de Chiloé.

María Soledad Gatica, coordinadora comunal de SENDA Previene señaló que “agradecemos la disposición y apoyo de las Juntas de Vecinos del lugar y de los dirigentes deportivos Srta. Katherine García y Sr. Rudy Oliva, quienes nos colaboraron para hacer posible este evento preventivo con los niños del sector El Manzanal, además de felicitar por su participación a los niños e instarlos a seguir teniendo el deporte como un eje importante en sus vidas”.

Written by admin