Un reconocimiento a los ocho establecimientos educacionales de Nueva Imperial que se integraron durante 2013 al sistema Chile Previene en la Escuela, entregó la oficina SENDA Previene de esta comuna de la Región de la Araucanía.

Se trata de las escuelas República, Juan XXIII, Mallearauco, Trayenco, San Marcos, Belén, Alejandro Gorostiaga y Gabriela Mistral.

El coordinador de SENDA en la Araucanía, Mario Jorquera, felicitó a los directores de los establecimientos por incorporar este modelo, lo que se ha traducido el desarrollo de una cultura preventiva.

Chile Previene en la Escuela es una iniciativa que busca aumentar la percepción de los riesgos que conlleva el consumo de drogas y alcohol, y evitar que los estudiantes desarrollen conductas de riesgo asociadas que generalmente derivan en violencia, infracciones a la ley, problemas de salud mental y física y deserción escolar.

Llevamos casi un año trabajando y los directores valoran la prevención como un tema prioritario en la comunidad escolar

La directora del establecimiento, Elizabeth Garrido, destacó que “este modelo es un aporte muy importante que ha llegado a nuestra escuela. Se ha realizado un trabajo con apoderados, alumnos y el consejo escolar, creamos una mesa educativa para incorporar la prevención como un sello prioritario en nuestra comunidad educativa”.

En tanto, Claudia Domínguez, gestora de Chile Previene en la Escuela, resaltó que “en un comienzo fue complejo entrar en las escuelas porque no existía mucha motivación para iniciar un trabajo de prevención, pero con trabajo sistemático y coordinado ha sido posible llegar con más fuerza a las escuelas. Llevamos casi un año trabajando y los directores valoran la prevención como un tema prioritario en la comunidad escolar”.

Cabe destacar que a nivel regional son 47 establecimientos que se encuentran implementando este modelo preventivo, los cuales pertenecen a 8 comunas de la región: Temuco, Angol, Padre Las Casas, Loncoche, Nueva Imperial, Traiguén, Villarrica, y Carahue.

Written by admin