Resultados positivos arrojó XI Estudio de consumo de drogas en población escolar en la región de Atacama

Cada dos años desde el 2001 en adelante, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, realiza estudios en población General como Escolar, para intentar medir el resultado de la aplicación de sus políticas y acciones en prevención

Y en la región de Atacama las cuentas son positivas, ya que los resultados que arrojó el XI Estudio de Consumo de Drogas en Población Escolar,  en la mayoría de las sustancias, hay una baja u estabilización.  “Estas cifras reflejan el trabajo y compromiso que como gobierno de la Presidenta Bachelet hemos adquirido por que en la batalla por proteger del consumo de drogas a nuestros niños, niñas y adolescentes, nadie sobra, todos somos responsables. El apoyo de la familia, los colegios y la comunidad es fundamental”, sostuvo la directora regional de Senda Atacama, Martha Palma.

Resultados

Una de las bajas más notables es en la prevalencia del consumo de inhalables en el último año, en el estudio anterior, la región registró 8.2 %, mientras que a nivel nacional solo se llegaba al 5.2 %, este último estudio registró una baja de prácticamente la mitad de estudiantes que declararon haber consumido inhalables en el último año en relación al estudio anterior, llegando a un 4.8%, siendo una cifra por debajo de los 5.5% que anotó el estudio a nivel nacional.

Otro de los resultados positivos es en la prevalencia de consumo de tranquilizantes sin Receta Médica, en el último año, pasando de un 11.7% a un 7.6% este 2015, cifra que se encuentra por debajo de la media nacional de 9,5%.

En el caso del tabaco, el estudio no mostró un descenso significativo respecto del estudio anterior si bien en el 2013 la región anotaba 9.4% en prevalencia de consumo diario de tabaco, estando sobre el nivel nacional 7.3%, este 2015 la región marcó 6.9%, estando solo 0.9% por sobre el nivel nacional.

De igual forma el Alcohol, muestra, en este estudio, una estabilización, por ejemplo, en la prevalencia de consumo del último año, es decir, estudiantes que declararon haber consumido alguna vez alcohol durante el 2015, se llegó al 60% siendo una variación mayor no significativa en relación al 2013, último año del estudio, de un 0.7%. En prevalencia de último mes, hay una baja no significativa del 37.2% al 35.7%.

Uno de las preocupaciones que ha tenido el servicio, es que en el 2011, este mismo estudio arrojó en el caso de la prevalencia de consumo de la marihuana de un 18.6% al 34.3% pasando por sobre el nivel nacional. En este 2015, el aumento solo fue de 1.9%.

Claudia Monroy, encargada de Prevención “estos resultados hablan de cómo los nuevos programas y el enfoque puesto en la parentalidad están influyendo en la estabilización de los resultados, junto al trabajo permanente de los equipos Senda Previene de la región. Sin embargo, debemos tener presente que esta tarea preventiva la debemos desarrollar con el apoyo de toda la ciudadanía para lograr que día a día sean menos los adolescentes que reportan consumo de drogas, dado que cualquier consumo de sustancias afecta su desarrollo, y ese es un tema que nos preocupa y ocupa profundamente”.

Cabe señalar que el estudio se aplicó a 1300 estudiantes de la comuna de Diego de Almagro, Vallenar y Copiapó y que representa a más de 16 mil estudiantes de Octavo Básico a Cuarto medio de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de la región.

Written by admin