Se inaugura nueva Vivienda de Integración Social para población masculina en la región de Valparaíso

v4Con la presencia de representantes de centros de tratamiento, de organizaciones colaboradoras, de usuarios, y de la directora regional de SENDA, Claudia Berrios, se inauguró oficialmente, en el sector de Recreo,  Viña del Mar, la Vivienda de Apoyo para la Reinserción Social (VAIS) destinada a población masculina. Se trata de una instancia habitacional transitoria que se ubica en el último ciclo de un proceso de tratamiento por consumos problemáticos.

v2En la región de Valparaíso, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol, SENDA, ya contaba con uno de estos dispositivos para mujeres que funcionó en Quillota desde julio de 2013, y que se cambió a Viña en enero de 2014; a la que se suma esta nueva vivienda para hombres que es coordinada por la Comunidad Terapéutica Integral Tiempo de Esperanza.

Tal como afirmó la directora regional de SENDA: “La Vivienda de Apoyo para la Integración Social es una instancia habitacional transitoria destinada a personas en proceso de recuperación por consumo problemático de sustancias que busca a contribuir a que las personas afiancen la responsabilidad y la autonomía principalmente”.  Agregando que: “Es una instancia complementaria al trabajo que se realiza en los centros de tratamiento y en este caso las personas que egresan de estos centros tienen la posibilidad de postular a un cupo dentro de estas viviendas donde pueden permanecer durante dos años. Aquí lo que se hace es que hay un equipo de las áreas sociales que los apoya en el desarrollo de habilidades que le van a permitir integrarse en lo laboral, en lo familiar, y en lo personal a espacios de inserción social”.

v1Además de la ceremonia de inauguración, en que se llevó a cabo el corte de cinta, se recorrieron dependencias de la casa que pretende impulsar prácticas y hábitos que sienten las bases de un estilo de vida saludable sostenible en el tiempo.

Para Héctor Pasmiño, coordinador de la VAIS, esta “se constituye como uno de los últimos aspectos para lograr la reinserción social y una mayor autonomía. Nosotros lo que hacemos es tratar de ayudarlos a insertarse en los ámbitos laborales, educacionales, familiares, etc., y para esto los asesoramos, los acompañamos y le damos todo el apoyo que necesiten para tener un mejor desarrollo”.

v5Por último el encargado del área de Integración Social de SENDA, Pablo Muller, resaltó que: “Las VAIS surgen como una oportunidad de Integración social a las personas que se han visto, dentro del consumo de sustancias, impedidas de acceder a un espacio y una vivienda adecuada y viven en entornos en que sus relaciones son riesgosas en términos  de consumo. En este sentido la VAIS viene a ser un dispositivo que contribuye a mantener estos logros después de un proceso de tratamiento, volviéndose una oportunidad para recuperar la autonomía que una vez fue perdida”.

Written by admin