SENDA Araucanía llama a venta responsable de alcohol en Lautaro

Según el último estudio realizado por SENDA, la Araucanía exhibe el mayor consumo de alcohol a nivel nacional llegando al 56%. El mismo estudio afirma que entre los adultos, se producen al menos 2 episodios de embriaguez durante la semana; y en niños, la edad promedio de inicio de consumo bordea los 12 años de edad, implicando severos daños para su desarrollo.

img_8160Bajo este panorama es que SENDA ha intensificado sus acciones de prevención de consumo excesivo de alcohol en la región, haciendo un llamado a los adultos a evitar el consumo desmedido de esta sustancia y entre niños y niñas, a no permitir su ingesta bajo ningún punto de vista.

Para eso, SENDA Araucanía concretó una jornada de conversación con dueños de patentes de alcohol de la comuna de Lautaro, instancia que permitió discutir las normas que rigen para el expendio de bebidas alcohólicas, especialmente en lo relacionado a  menores de edad. La ley es clara: quien venda alcohol a menores de 18 años, será sancionado con la clausura temporal de su local.

La jornada se llevó a cabo en la sede del adulto mayor de la comuna de Lautaro y contó con la presencia de la Directora Regional de SENDA Araucanía, Stefany Acuña, del Mayor de Carabineros, Cristian Fernández, Encargada de la DIDECO de Lautaro, Ximena Ibacache,  y de Claudia Raposo, Jefa de Rentas y Patentes del Municipio.

Las autoridades presentes,  sensibilizaron a los dueños de patentes sobre la necesidad de “vigilar la venta responsable de bebidas alcohólicas especialmente en Fiestas Patrias, de manera que se pueda proteger a los clientes, especialmente aquellos que muestren consumo excesivo o fuera del límite razonable”, como lo señaló Stefany Acuña, Directora Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA.

img_20160908_104137Junto a lo anterior, Stefany Acuña hizo hincapié en la necesidad de comprender que los efectos del alcohol sobretodo en la infancia o la adolescencia son altamente riesgosos. Y en cuanto a los efectos en adultos, el consumo de alcohol  sigue estando asociado a la conducción o a su ingesta en espacios públicos, situaciones que pueden derivar en riñas, o siendo un facilitador para generar episodios de violencia intrafamiliar, o cometer delitos. Por lo tanto, en esta instancia, hemos podido generar conciencia en los locatarios para que respeten la Ley 19.925 y promuevan conciencia en el cuidado a nivel comunitario para que los consumidores de local establezcan límites”.

Así lo reafirmó el Capitán de Carabineros de la Primera Comisaría de Lautaro, Cristian Fernández quien valoró la actividad realizada en conjunto con SENDA.  “Hemos hablado hoy de la accidentabilidad por consumo de alcohol, de los riesgos de conducir bajo los efectos de esta sustancia y particularmente de las prohibiciones que existen para la venta, especialmente a menores de edad, destacando las  consecuencias de esta falta. Por lo tanto, ha sido una jornada provechosa en la que hemos reforzado la alianza estratégica entre Carabineros y SENDA, especialmente en esta época previa a las celebraciones, para evitar la comisión de delitos asociados a la venta de alcohol”.

Esta actividad se enmarca dentro de las acciones que SENDA ha comenzado a desplegar por toda la región en su campaña “Este 18 de septiembre, Cuida Tus Límites”, acciones que esperan disminuir las muertes por accidentes provocados por consumo excesivo de alcohol durante estas Fiestas Patrias.

Actualmente Lautaro cuenta con 125 patentes de venta de alcohol  por lo que las autoridades insistieron en que cada uno de ellos también sea parte activa del trabajo local de prevención.

 

Written by admin