SENDA Araucanía posiciona programa de alcohol en Nueva Imperial

Complementando el trabajo que se ha realizado con automovilistas y teniendo en consideración que los programas y acciones preventivas que desarrollada SENDA abarcan al conjunto de la población, SENDA se encuentra reforzando su campaña preventiva, “Cuida Tus Límites. El Alcohol te quita lo que más quieres” por toda la región de la Araucanía, como una forma de sumar esfuerzos para prevenir accidentes de tránsito.

La campaña que se ha mantenido vigente durante el 2016 y que fue enfocada a la prevención de conductores, este fin de año está redoblando las acciones de prevención hacia los peatones y ciclistas, para evitar sumar accidentes  en este estrato de personas que se han convertido también en víctimas asociadas a las cifras de accidentes. «Lo anterior, conforme que se ha registrado un aumento de peatones fallecidos en accidentes de tránsito, en la mayoría de los casos por desplazarse en estado de ebriedad. Por ejemplo, de los 25 fallecidos el fin de semana largo de noviembre, el 40% fueron peatones. En Fiestas Patrias, de los 35 fallecidos el 45% fueron peatones», acotó Stefany Acuña, Directora Regional de SENDA quien participó de la inauguración de 3 gigantografías con esta campaña en Nueva Imperial.

En esta comuna, SENDA reforzó las acciones de la campaña Cuida Tus Límites  instalando estos elementos de difusión masiva en 3 importantes y estratégicos puntos de la ciudad, acción que la Directora Regional del servicio valoró y destacó. «Hoy día estamos inaugurando estos elementos de difusión masiva junto a con los actores sociales de Nueva Imperial como representantes de las Juntas de Vecinos, de la Iglesia, del área de la salud, educación, Seguridad Ciudadana, Carabineros y Concejales del Municipio. Con todos ellos nos han ayudado a promover el mensaje sobre consumo responsable. Es decir, en el caso que haya consumo de alcohol, este sea moderado y que no lleguemos a la pérdida de vidas humanas en accidentes asociados al alcohol. A través de estas gigantografías estamos generando conciencia sobre todo en estas fechas de fin de año en la cuales queremos que la comunidad reflexione. De este modo, y gracias al convenio de colaboración técnica y financiera con la Municipalidad de Nueva Imperial, hemos logrado poner en marcha el programa de alcohol a través del cual se ha trabajado de manera participativa formando lideres preventivos, a quienes se les han entregado habilidades para trabajar esta temática», dijo la autoridad regional.

Las 3 gigantografías están instaladas en puntos estratégicos de la ciudad de Nueva Imperial, potenciando la visibilidad del mensaje y permitiendo la vigencia de la campaña. De este modo SENDA  refuerza las acciones de prevención en actividades de fin de año, período en el cual se hace necesario redoblar esfuerzos dado el aumento de peatones fallecidos en accidentes de tránsito, que en la mayoría de los casos se ven envueltos en accidentes por desplazarse en estado de ebriedad.

Gualdani Chacano, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Nueva Imperial valoró esta campaña de difusión masiva «porque para nosotros que somos dirigentes sociales y que trabajamos para erradicar el consumo de alcohol de nuestra comuna,  esto es un gran apoyo, sobre todo para quienes diariamente ejercemos funciones comprometidas con eevitar que nuestros jóvenes sigan consumiendo alcohol y para lo cual hemos tenido el apoyo permanente del programa y sus profesionales. Por eso, invitamos a todos a celebrar con responsabilidad y a cuidarnos entre todos».

Las actividades de reforzamiento que se seguirán desplegando por toda la región hasta fin de año, incluyen la entrega de brazaletes y placas reflectantes para bicicletas, lo que además de ser elementos de seguridad permitirán sensibilizar a los peatones sobre los riesgos a los que se exponen si circulan bajo los efectos del alcohol.

 Junto con esta actividad, SENDA también reforzará el despliegue de sus ambulancias en todo el país,  colaborando con Carabineros con más de 12 mil controles de alcotest en todo el país, para prevenir accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol.

Adicionalmente, SENDA está trabajando junto al Ministerio de Salud en la implementación del Plan de Acción de Alcohol, que considera 60 medidas para enfrentar de manera seria y responsable la ingesta abusiva de alcohol, una de los principales problemas de salud pública.

Written by admin