SENDA Araucania y UST Temuco capacitaron a profesionales Previene en prevención comunitaria

Con el objetivo de generar espacios de reflexión y trabajo para mejorar el trabajo comunitario en prevención, SENDA Araucanía junto a la Universidad Santo Tomás realizaron una jornada de trabajo en prevención que congregó a cerca de 85 profesionales de Previenes comunales.

2La actividad que contó con el apoyo de la Escuela de Psicología de la UST Temuco, permitió analizar los aspectos metodológicos para el trabajo de prevención del consumo de alcohol y drogas desde la perspectiva comunitaria. El programa incluyó un trabajo práctico a través del cual los profesionales Previene  realizaron un diagnóstico sobre la realidad de cada territorio, etapa que fue apoyada por el docente de la UST Temuco, Iván Neira.

“Como docentes del área de la salud, tenemos la responsabilidad de sumarnos al trabajo que se realice en mejora de nuestra comunidad. Es por eso, que poder trabajar en conjunto con personas que constantemente están buscando cómo generar más conciencia a través del llamado preventivo, es provechoso tanto como para nosotros como docentes, como para quienes necesitan de ayuda científica”, dijo Iván Moreira.

4El programa preventivo de la región y a nivel nacional, busca desarrollar, en el marco de la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol, políticas comunales de prevención, a través de un convenio de colaboración financiera entre SENDA y cada municipio, donde ambas instituciones aportan recursos para la implementación del programa.

El trabajo también incluyó la colaboración de la Psicóloga del UST Temuco con diplomado en drogas y especialista en metodología comunitaria, Marina Vargas, realizó una ponencia sobre aspectos metodológicos para el trabajo en prevención del consumo de droga y alcohol desde la perspectiva comunitaria.

Stefany Acuña, Directora Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA, valoró positivamente esta actividad, destacando la oportunidad de que los profesionales de los Previene continúen mejorando sus habilidades en la prevención del consumo, aplicando una mirada particular al territorio en el cual ejercen sus funciones de apoyo.

3

5

6

Written by admin