SENDA Arica y Parinacota refuerza trabajo preventivo en el ámbito laboral

El seminario “La Salud Psicológica en el Trabajo y su relación con la Calidad de Vida Laboral”, tuvo como objetivo el aumentar los recursos preventivos organizacionales para el desarrollo de estrategias que promueven la disminución de factores de riesgo asociados a la salud psicológica de trabajadores de la región, así lo explicó el Director Regional de SENDA Arica y Parinacota Freddy Porcille.

La jornada contó con la exposición de la Directora de Escuela de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, María Anzoleaga, quien se mostró agradecida por la invitación por parte de SENDA Arica y Parinacota. “Es importante acercar lo que uno hace desde lo académico a las personas desde el punto de vista de la investigación. Nos interesa que la investigación que hacemos y los dispositivos sean útiles y puedan ser aplicados para contribuir al desarrollo del país y en este caso particular lograr pensar entre la relación salud mental y trabajo desde las experiencias de los trabajadores que hoy asisten”, comentó Anzoleaga.

Seminario

La instancia generó espacios de reflexión y aprendizaje para abordar de forma adecuada y efectiva problemáticas asociadas a la salud mental de trabajadores y trabajadoras, buscando alternativas que favorezcan su calidad de vida en espacios laborales, centrándose en aquellos factores protectores, orientando procesos de observación e intervención.

Respecto a ello, el Seremi de Trabajo, José Zúñiga, manifestó su satisfacción por la alta calidad de la expositora y la participación de los representantes de las distintas empresas y trabajadores. “La implementación de la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST), comprometen a todos los componentes del Estado, empleadores y trabajadores, instancias como esta capacitación son un ejemplo a seguir en el futuro cuando establezcamos nuestros programas regionales de seguridad y salud, fortaleciendo la coordinación interinstitucional con el objetivo de promover una cultura de la prevención y el autocuidado”, dijo el Seremi de Trabajo.

Finalmente, la representante de Aguas del Altiplano, María Garrido Martínez, destacó que “fue excelente el poder asistir al seminario. Nosotros trabajamos mucho con lo que es la prevención, cumpliendo con todo lo que la ley requiere. Sacamos cuentas alegres de este seminario ya que se aportó mucho desde el punto de vista de la seguridad y lo mental entre los trabajadores”, finalizó Martínez.

Más fotos del Seminario

Written by admin