Senda Aysén participó en jornada intersectorial de buenas prácticas laborales

En el Hotel Diego Almagro se realizó la 1º jornada de reflexión organizada por la Mesa Intersectorial de Buenas Prácticas Laborales, integrada por SERNAM, SENCE, la Dirección del Trabajo, el Instituto de Seguridad Laboral, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y la Seremi de Salud. La actividad estuvo dirigida a los funcionarios del colegio El Camino, y contó con la presencia de la sostenedora y sindicato del establecimiento educacional.

Con una asistencia de más de 60 personas se realizaron dinámicas, trabajos grupales de comunicación efectiva y asertiva, reflexiones con el fin de instalar y abordar temáticas para mejorar el clima organizacional, necesario en todos los grupos humanos. Para Juan Vásquez, funcionario de Senda y uno de los monitores de la actividad señaló “es importante el acercamiento que se hace entre instituciones públicas y organizaciones sociales, sobre todo en programas que tienen que ver con mejorar la calidad de vida de los trabajadores, esperamos que se comprenda la importancia de lo que es trabajar en equipo y que los espacios laborales también están construidos por afectos. Esperamos que esta relación continúe al igual que con otras empresas que presenten este tipo de situaciones.”

En tanto, el coordinador de esta jornada, el abogado de la Dirección del Trabajo, Christian Haro, agregó que esta actividad “nace de la mesa intersectorial, pero viene a solicitud de una mesa de trabajo que el colegio El camino mantiene con su sindicato. Tuvimos una excelente convocatoria lo que es muy alentador respecto de los resultados que se puedan obtener para mejorar las relaciones laborales al interior de la empresa”.

María Cartes, sostenedora del establecimiento agradeció la iniciativa e indicó, “estoy feliz de que el equipo completo del colegio haya tomado esto como un desafío, lo que demuestra que hay ánimo para llevarnos mejor. Es la primera vez que estamos en una actividad como esta y es una excelente oportunidad la que nos están dando”.

Miriam Huerta, presidenta del sindicato, formado hace dos años y que cuenta con 40 socios, consideró que “este trabajo es altamente positivo y se generó a raíz de las conversaciones que hemos tenido con nuestra sostenedora, con el equipo de gestión y, obviamente, con nuestros socios del sindicato y con la Dirección del Trabajo. Llegamos a la conclusión de que era importante unificar las ideas para llegar a algún entendimiento y esta es una gran instancia”.

Finalmente, Haro puntualizó, “la idea es replicarla con otras empresas donde hay organizaciones sindicales dispuestas a conversar y a hacer este tipo de actividades, tomarse un tiempo de un día libre y que se den las facilidades para realizarla. Y si hay algún sindicato que quiera realizar esta actividad pueden contactarse con nosotros”.

 

 

 

 

Written by admin