SENDA Biobío capacita en nuevas técnicas de tratamiento a los centros de adolescentes y adultos de la región

Adaptar los servicios a las personas, esa es la premisa de toda organización que busque entregar un servicio efectivo y de calidad, SENDA, consciente y preocupado de mejorar los procesos de rehabilitación de los usuarios, comenzó el proceso de capacitación a los profesionales de los centro s de tratamientos para jóvenes y adultos de la región.

Desde este jueves el psicólogo clínico Mario Pacheco está dictando charlas sobre «Diseño de Plan de Tratamiento Individual SMART »  (acrónimo en inglés de inteligente), que significa que “los objetivos terapéuticos que son pasos para lograr una meta deben tener ciertas características, que sean observables, específicos que se puedan medir, que se puedan cuantificar para saber cómo ayudar a las personas cuando la intervención ha sido exitosa. El modelo SMART plantea que el tratamiento debe ser individualizado”, expresó el facultativo.

Pacheco señala se debe distinguir entre los contextos individuales y grupales “uno podría hacer una intervención de grupo para ciertas personas con ciertas necesidades similares y esa intervención de grupo apunta a la necesidad en particular… es como trazar por adelantado el curso del tratamiento”.

Para el director regional de SENDA Biobío, Bayron Martínez es un avance importante, pues los centros se están adaptando a las necesidades de los usuarios, “Con esta metodología de trabajo de plan de tratamiento individual equiparamos ciertos conocimientos y ciertas formas de hacer para cuando llegue esa persona que necesita una recuperación un proceso de rehabilitación no tenga que ir adaptarse a la realidad del centro sino que el centro se adapte a la realidad del paciente. Desde entender por qué tuvo consumo problemático, cuáles son los traumas que tuvo, a propósito de qué él termina teniendo  un consumo problemático de sustancia e incluso cuales son los tipos de consumo que tiene esta persona. Y así construyes un plan de tratamiento individual”.director-bayron-martinez

Las capacitaciones se realizarán durante estas dos semanas para dotar de nuevas herramientas a los 45 centros de tratamiento que tienen convenio con SENDA.

Written by admin