SENDA Biobío certificó a Cuerpo de Bomberos de Arauco como la primera institución preventiva del consumo de drogas en el país

Este martes se realizó en la comuna de Arauco la ceremonia de certificación de monitores en habilidades preventivas parentales y espacios labores preventivos. El proceso de certificación del componente Trabajar con Calidad de Vida está diseñado para impartir temáticas preventivas en espacios laborales el cual tiene un rol central en la prevención del consumo de drogas y alcohol y el empoderamiento de trabajadores como agentes preventivos, tanto en su organización, como también en sus familias.

Esta certificación destaca por tener al Cuerpo de Bomberos de Arauco como la primera institución voluntaria preventiva certificada en el programa Trabajar con Calidad de Vida.

Bayron Martínez, director regional de SENDA destacó la participación activa en la prevención del consumo problemático de drogas de instituciones vitales en la sociedad, “Hoy estamos certificando a tres instituciones importantísimas como es la municipalidad, el hospital y de forma inédita por primera vez en el país al Cuerpo de Bomberos dela comuna de Arauco. El primero que se certifica en el programa Trabajar con Calidad de Vida, además de certificar a algunos agentes preventivos que han participado en los seminarios, talleres y cursos on line, todos los procesos para certificarse como agentes preventivos dentro de estas instituciones”.

Con respecto a la implementación del programa, se consideran como procesos la certificación del programa en nivel inicial.

certificacion-arauco-1Judith Melgarejo Vergara, Secretaria General del Cuerpo de Bomberos de Arauco, destacó la disposición de los voluntarios de aceptar una nueva responsabilidad para el bien de la sociedad “Nosotros somos voluntarios y tenemos una carga de trabajo importante, cada uno es trabajador durante toda la jornada normal; dueñas de casa, mamás y después de esta jornada hacemos labores de voluntariado, lo que hace una carga compleja. Creo que estos espacios son súper importantes para los bomberos, que podamos integrarnos a estos programas es inédito en el país y la comuna de Arauco está muy agradecida del Cuerpo de Bomberos para que nos consideren como trabajadores, voluntarios, pero trabajadores al fin”.

Cristopher Parkes Sotomayor, administrador municipal de Arauco, destaco el convenio de trabajo con SENDA como una herramienta de mejoramiento tanto a nivel institucional como personal, “Esto nos permite ir mejorando muchas cosas, temas internos, acá no solamente somos funcionarios, somos personas que detrás de nosotros hay una familia. De repente se nos olvida la persona que está detrás del trabajador que puede tener problemas que a la larga nos pueden llevar a caer en problemas de consumo de sustancias ilícitas o lícitas como es el alcohol. Esperemos que estos monitores que se han certificado y este espacio público que es la municipalidad sirvan para fomentar, para prevenir el alcoholismo y la drogadicción”.certificacion-arauco-2

El curso se realizó con la finalidad de entregar herramientas a todo adulto significativo para abordar la temática de drogas en distintos aspectos de la vida, con especial énfasis en el ámbito familiar y educacional.

 

Written by admin