SENDA Biobío inicia campaña preventiva de fin de año llamando a la ciudadanía a no darle un rol protagónico al alcohol

Con el objetivo de informar sobre los riesgos del consumo abusivo de alcohol y las herramientas disponibles para prevenir el consumo, especialmente en niños, niñas, adolescentes, embarazadas y conductores, así hacer un llamado a crear conciencia entre los habitantes de Concepción Senda en conjunto con Seguridad Pública, Seremi de Transporte, la Gobernación de Concepción y Carabineros dieron inicio a la campaña preventiva de fin de año.

Bajo el lema “Cuida tus límites, el alcohol te  quita lo que más quiere” las autoridades entregaron importante información sobre los peligrosos hábitos de consumo de alcohol de los chilenos (1 de cada 2 personas reconoce haber consumido alcohol alguna vez en el último mes, transformando a esta droga en la más consumida en el país. Además, el 80% admite haber consumido alcohol alguna vez durante su vida), haciendo el llamado a evitar tragedias que son evitables con el autocuidado.

Bayron Martínez, director regional de SENDA, realizó un llamado amplio a todos a transitar con precaución y evitar las incivilidades, “La droga más consumida en Chile es el alcohol, hoy nos comprometemos en conjunto con Carabineros a intensificar los controles en este fin de semana largo que muchos se van a tomar. La invitación es que si van a conducir no beban alcohol; a los peatones y ciclistas invitarlos a cuidarse, no andar solo en la calle cuando han consumido alcohol y no cruzar en los pasos no autorizados porque esas personas son las que generalmente tienen accidentes. El consumo de alcohol, los accidentes, las riñas, las peleas entre otras situaciones de riesgo son las que generan incivilidades y problemas a la seguridad pública”.campan%cc%83a-fin-de-an%cc%83o

Luis Humeres, Coronel de Carabineros jefe de operaciones zonal de la octava zona, señaló que si bien la cantidad de accidentes disminuye, las consecuencias son más graves, “Esto implica controles aleatorios en distintas zonas de la región para disminuir en algún porcentaje los accidentes con consecuencias lamentables. Aun así cuando nosotros tenemos cifras que disminuyen los accidentes de tránsito, las consecuencias son bastante más graves, eso ha implicado que se adecuen los servicios y que se especifiquen en algunas zonas donde hay mayor frecuencia de accidentes”.

José Miguel Ortiz Vera, Coordinador regional de Seguridad Pública, explicó que el consumo excesivo de alcohol es una de las malas costumbres que debemos extraer de nuestra sociedad, “La conducta atávica de nosotros los chilenos de beber alcohol nos trae diversos tipos de problemas, entre estos no sólo está el manejo en estado de ebriedad sino que además una gran cantidad de delitos que están asociados: lesiones, delitos contra las personas, incivilidades por eso el consumo de alcohol está entre las cuatro prioridades a nivel regional: Consumo de alcohol –  ley 20000 – violencia intrafamiliar –  robo de vehículos. Es súper relevante que la gente tome conciencia de que no se puede beber alcohol y manejar, si va a salir tener un conductor designado o elegir locomoción colectiva”.campan%cc%83a-fin-de-an%cc%83o-1

Written by admin