SENDA con fonda preventiva refuerza llamado a celebrar con responsabilidad en estas Fiestas Patrias 2017

Con un llamado a evitar el consumo excesivo de alcohol y a no manejar si ha bebido, entre otros consejos, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) dio a conocer las acciones preventivas que desplegará durante Fiestas Patrias bajo el lema de campaña “Cuida Tus Límites, el alcohol te quita lo que más quieres”.

“No podemos dejar de hacer el llamado a que esta celebración termine como tal, para que no tengamos que lamentar ninguna circunstancia ajena a las fiestas patrias. El compromiso que tiene que adoptar la gente lo venimos reforzando hace bastante tiempo, si va a beber no conduzca, es simple. Llamamos a la responsabilidad, no solo la persona que conduce, sino que también a los peatones o ciclistas que ocupan las vías públicas”, sostuvo el Gobernador Provincial de Arica, Ricardo Sanzana.

Senda junto a otros servicios públicos estamos trabajando e invitando a prevenir en estas fiestas patrias 2017. Por un lado estamos previniendo las medidas de seguridad e higiene y por nuestro lado reforzar las medidas de prevención en el uso excesivo de alcohol asociados a los accidentes de tránsito junto a nuestra campaña “Cuida tus Límites” , explicó el Director Regional de Senda, Freddy Porcille Oviedo, quien agregó  que vamos a estar trabajando este 16,17,18 y 19 de septiembre junto a Carabineros de Chile haciendo cerca de 800 controles preventivos a automovilistas para evitar accidentes y situaciones que lamentar”  

 Según detalló el Senda a nivel nacional, durante el período de festividades se llevarán a cabo cerca de 12 mil controles preventivos a automovilistas, lo que representa un crecimiento de aproximadamente 200% con relación al alcotest que se aplican en un fin de semana regular. Durante todo septiembre, se llevarán a cabo más de 20 mil controles en todo el país.

Por su parte, la Encargada Regional de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), María Teresa Salas destalló que “CONASET siempre está preocupada de las campañas para llegar a la comunidad y poder entregar un mensaje claro, este 18 queremos que la pasen bien, pero que lo pasen. Queremos seguir con nuestra estadística en nuestra región, llevamos tres años consecutivos sin muertes que lamentar”

 Programa Control Preventivo a Conductores:

El programa Control Preventivo a Conductores consiste en operativos que se llevan a cabo en sectores estratégicos de las ciudades, escogidos aleatoriamente, en los que SENDA pone a disposición de Carabineros una ambulancia para realizar alcoholemias in situ. Esto permite mantener el punto de control, obtener un resultado más preciso y descongestionar los servicios de urgencia.

La ley prohíbe y sanciona la conducción con alcohol, de acuerdo a los siguientes niveles: se considera bajo la influencia del alcohol, tener 0.3 a 0.8 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l) y estado de ebriedad desde los 0.8 g/l y más.

 Entre otras recomendaciones, SENDA recordó:

  •  Chile lidera el consumo de alcohol en América Latina con 9,6 litros de alcohol puro per cápita.
  • El 50% de las muertes en población joven es atribuible al alcohol.
  • 1 de cada 5 muertes en accidentes de tránsito ha tenido como causa el consumo de alcohol.
  • 3 de cada 10 fallecidos en accidentes de tránsito por alcohol son peatones.
  • Los costos sociales y económicos del consumo de alcohol llegan a cerca de US$ 3.000 millones anuales.

 

Written by admin