SENDA desarrolla talleres para la integración laboral de personas en rehabilitación

Taller de competencias para la empleabilidadCon el objetivo de fortalecer el desarrollo de competencias para la empleabilidad de usuarios de los centros de tratamiento en convenio con SENDA, se están realizando una serie de capacitaciones destinadas a los profesionales que trabajan en forma directa con las personas en proceso de rehabilitación del consumo problemático de drogas y alcohol.

Como Gobierno estamos generando las condiciones para que las personas rehabilitadas puedan desarrollar sus capacidades e integrarse al mundo laboral en forma exitosa

El coordinador de SENDA en Los Lagos, Gregorio Valenzuela, explicó que «el tratamiento no culmina con un egreso, sino que debe extenderse hacia su plena integración, por eso como Gobierno estamos generando las condiciones para que las personas rehabilitadas puedan desarrollar sus capacidades e integrarse al mundo laboral en forma exitosa».

Agregó que «este proceso requiere tener presente siempre que la integración comienza con el proceso de tratamiento y que en todo esto es necesario trabajar coordinadamente con otras instituciones que tienen oferta que pueda resultar de utilidad para los usuarios».

El proceso cuenta con capacitaciones a cargo de la Fundación Chile, una corporación privada sin fines de lucro que se especializa en el tema, que está entregando herramientas para el desarrollo de competencias laborales y el acompañamiento de personas en su inserción. Todos estos conocimientos están siendo aplicados por los profesionales de los centros de tratamiento con las personas en proceso de rehabilitación.

Heidi Lintz, terapeuta ocupacional del centro de tratamiento Antumapu, agregó que «al pensar en personas sobre 20 años resulta esperable que estos estén cursando estudios o desempeñándose laboralmente. Sin embargo, la realidad de los usuarios que atendemos, no siempre es así, porque dedican su tiempo al consumo de alcohol y/o drogas (…) una vez iniciado el tratamiento, el usuario desea retomar sus actividades, frente a lo cual visualiza más debilidades y obstáculos, que habilidades y oportunidades».

«La implementación del taller de empleabilidad es una sólida herramienta de trabajo, a través de la cual los usuarios tienen una posibilidad, real, práctica y simple; facilitándosele desarrollar y/o retomar ciertas competencias consideradas básicas para la búsqueda, mantención y proyección en un puesto laboral (…) dando paso así, a un proceso de integración socio-ocupacional en su comunidad», agregó.

Las medidas irán en directo beneficio de las personas con consumo problemático de drogas y alcohol a las que SENDA entrega nuevas oportunidades diariamente, en los 11 centros de tratamiento con los que tiene convenio en Los Lagos.

 

Written by admin