SENDA entrega primer diagnóstico de consumo de alcohol en  Alto Bío -Bío

Este lunes El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) de la región del Biobío en conjunto con su alcalde Nibaldo Piñaleo, entregó el resultado del estudio de la primera aproximación al fenómeno de consumo de alcohol en la comuna y sus comunidades en Alto Bío – Bío.

 

Durante 7 meses el equipo SENDA Biobío trabaja en dos ejes. El primero, dice en relación en la implementación de actividades preventivas a la comunidad, escuelas, centros de salud e instituciones sociales. El segundo, estuvo dirigido a la realización de un estudio que pertenece a una primera aproximación al fenómeno del consumo de drogas y alcohol en las comunidades de Alto Biobío. La importancia de este trabajo recae sobre la necesidad manifiesta de las autoridades tradicionales como no tradicionales de contar un trabajo que permita generar políticas de prevención de acorde a la realidad del territorio.

 

El informe constituyó una primera aproximación institucional y local pecto al fenómeno del consumo de alcohol y otras drogas en las comunidades de Alto Bío –Bío. Entre los principales resultados de este estudio se menciona que el consumo de alcohol y drogas en las comunidades Pehuenches es percibido como un problema, pues se asocia a una alteración de un estado de bienestar “Küme Monguen” en el territorio, dando cuenta que ha generado daños en un nivel físico, social, cultural, comunitario y espiritual.

Alto Bio Bio 2

Para el director regional de SENDA Biobío, Bayron Martínez Ulloa, se arrojaron datos de un estudio único en el territorio “Por un lado tenemos prevalencia de consumo de alcohol menores al promedio regional y nacional. Desde el contexto histórico, el alcohol es insertado por las comunidades españolas, por los chilenos en general hacia las comunidades afectando al “Küme Monguen” de las mismas comunidades, que es el concepto de estar bien, y efectivamente aunque tiene prevalencia de consumo menores a la población en general en Chile, según esta aproximación diagnóstica, el efecto en el desarrollo de las comunidades se ve profundamente afectado, porque el pehuenche no tan sólo siente afectada su comunidad porque a él le pase propiamente, si hay dos o tres personas que tienen consumo problemático o riesgosos de alcohol toda su comunidad se ve afectada”.

 

Este estudio fue posible gracias a los aportes entregados por el Gobierno Regional gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Regional. El equipo preventivo instalado en la comuna de Alto Bío – Bío se encuentra postulando a otro FNDR para la implementación de acciones preventivas en las comunidades, dirigida a la reducción de la demanda de alcohol y drogas.

Written by admin