SENDA fomenta hábitos preventivos en educación parvularia

Fortalecer actitudes de autocuidado y fomentar estilos de vida saludable en alumnos de educación preescolar de la Región de Tarapacá fue el objetivo la jornada regional Desafíos de la Educación Parvularia en la Prevención del Consumo de Drogas, que desarrolló SENDA con la presencia del intendente Mitchel Cartes y el senador Fulvio Rossi.

Además, intervinieron la encargada de Educación Parvularia, Ema Marín, y los profesionales del SENDA Víctor Soto (asesor de la Unidad de Educación) y Maciel Jara (gestora de Calidad del Área de Tratamiento), con las exposiciones El consumo de drogas desde la prevención inicial y Herramientas para  abordar apoderados con consumo de drogas y alcohol, respectivamente.

Educadoras y docentes de  jardines infantiles de JUNJI y la Fundación INTEGRA se contaron entre los asistentes, como también profesionales de establecimientos particulares subvencionados y privados, además de escuelas de lenguaje de la región.

Fulvio Rossi, quien abordó Los alcances y desafíos en la educación parvularia, explicó que “desde el punto de la prevención, el momento más importante  para intervenir en los niños y poder trabajar el consumo de drogas y combatir la demanda, es en la primera época de la vida».

El parlamentario añadió que «la adicción tabáquica es se adquiere antes los 18 años,  hoy día los niños están bombardeados con publicidad, son vulnerables, se encuentran en una fase de conformación de personalidad, y es ahí donde se debe romper el esquema que se produce con los medios de comunicación”.

Por su parte, el intendente Cartes destacó la labor que realiza SENDA en los establecimientos educacionales, sobre todo el trabajo que desarrolla con los menores de educación preescolar, “la prevención se debe realizar en los primeros años de escolaridad”.

El director regional de SENDA, Christián Zaines, agregó que “uno de nuestros principales objetivos es evitar y disminuir el consumo de drogas y prevenir en educación inicial es desarrollar en los menores habilidades, actitudes y hábitos relacionadas al autocuidado y al estilo de vida saludable, a fin de fortalecer competencias que los ayuden a enfrentar los desafíos de su propio crecimiento y desarrollo personal”.

En la ocasión, Víctor Soto presentó el programa que SENDA puso a disposición de los establecimientos de educación parvularia y prebásica, “Descubriendo el Gran Tesoro”, orientado a alejar de estas sustancias a niños de entre 3 y 6 años.

 

Written by admin