Senda, Fundación Emilia, Carabineros y autoridades regionales realizan Campaña de Prevención por Fin de Año en Valparaíso

Con el objetivo de hacer un llamado de alerta a la población para que durante estas celebraciones de fin de año no haya hechos negativos que lamentar, Senda lanzó su campaña de Prevención de fin de año, “Cuida tus Límites”, junto a Fundación Emilia, Carabineros y autoridades regionales.

a2Hasta la céntrica plaza Aníbal Pinto de Valparaíso, llegó la directora regional de Senda, Claudia Berrios, junto al director de Fundación Emilia, Benjamín Silva, a la seremi de Salud María Graciela Astudillo, a la Dideco de la I. Municipalidad de Valparaíso, Romina Maragaño, y a representantes de la seremi de Educación y de Injuv, repartieron material de difusión con mensajes preventivos a los transeúntes, mientras disfrutaban de la presentación del grupo musical Trio ternura.

De acuerdo a lo señalado por la directora regional de SENDA, Claudia Berrios, “el año 2015 tuvimos 26 fallecidos producto de accidentes vehiculares,   hoy queremos hacer un llamado no solo a los conductores, sino también a los peatones que recibimos de forma masiva acá en Valparaíso. Recordarles que hoy existe una ley, la Ley Emilia que incrementa las sanciones y establece como un delito la conducción bajo los efectos del alcohol. Recordar además que hoy día tenemos una responsabilidad importante como familia y como comunidad respecto a este tema. No solo el Estado es que está generando acciones, no solamente es el gobierno es el que está preocupado, sino que hacemos el llamado a que si van a beber no manejen, y que se vemos alguno de nuestros amigos o familiares que se van a subir a un vehículo bajo los efectos del alcohol lo detengamos y principalmente, que cuidemos a nuestros amigos si vamos a salir a celebrar en el marco de la celebración de este espectáculo pirotécnico tan importante a nivel mundial”.

a15Complementando el trabajo que se ha realizado con automovilistas y teniendo en consideración que los programas y acciones preventivas que desarrollada SENDA abarcan al conjunto de la población, se ha enfocado la campaña preventiva de festividades de fin de año en peatones y ciclistas. Esto debido a que se ha registrado un aumento de peatones fallecidos en accidentes de tránsito, en la mayoría de los casos por desplazarse en estado de ebriedad. Por ejemplo, de los 25 fallecidos el fin de semana largo de noviembre, el 40% fueron peatones. En Fiestas Patrias, de los 35 fallecidos el 45% fueron peatones.

Para el director de la Fundación Emilia es claro que: “Todos y todas sabemos que con más 18 años podemos tomar alcohol pero lo importante es que si lo hacen no puedan conducir. También quiero difundir este primer estudio que analiza el impacto real de la ley Emilia, estudiando los 30 primeros días después de que se provoca el choque. Y este estudio, quiero decirlo con claridad, demuestra que en el año 2014 y 205 la ley Emilia logró que hubiese 38,2% menos de fallecidos por conductores en estado de ebriedad, demostrando que ha sido la política pública más efectiva en seguridad vial de la última década”.

Por su parte la Dideco de Valparaíso: manifestó que: “nosotros como municipalidad nos adherimos a la campaña de SENDA, ya que trabajamos articuladamente con ellos; el llamado y la invitación para esta fiesta es a la precaución. Como bien decía la directora si van a manejar no beban. También el llamado es a las familias es a cuidarse, a las comunidades a cuidarse entre ellas. La precaución también para los peatones y ciclistas. Sabemos que en estas fiestas hay un desborde en cuanto a la celebraciones, pero sabemos que el riesgo de las vidas es importante y creemos que para eso el llamado es a la prevención, a la moderación y que en comunidad también nos cuidemos entre todos”.

La Seremi de Salud agregó que: “Para nosotros como gobierno lo más importante es la vida de las personas, y por supuesto la salud, y beber en exceso pone en riesgo la salud de las personas y también la vida, y en eso el llamado es a beber con moderación por ningún motivo manejar. Es un delito manejar en estado de ebriedad o con consumo de alcohol. Sin embargo a pesar de ello tenemos dispuesta toda la red d asistencia de urgencia, tanto de hospitales y Samu, para poder ver cualquier contingencia en esta fiesta de año nuevo, pero nosotros esperamos que ese plan de contingencia no sea necesario usarlo, que no hayan accidentes, y que el beber con moderación signifique cuidar la vida de las personas…”

Por último la capitán Daisy Ferrada, de la 2| Comisaría de Valparaíso declaró que: “el año pasado una cifra aproximada fueron más de 20 mil controles que hicieron efectivos por parte de la Carabineros de la 5 región, donde existieron conductores en menor en cantidad que conducían bajo la influencia del alcohol, en estado de ebriedad o en condiciones físicas deficientes. Este año Carabineros ha hecho un esfuerzo en aumentar la cantidad de servicios preventivos que es el rol principal de Carabineros en este año nuevo para los servicios de año nuevo y de control de conductores”.

Written by admin