SENDA capacita a profesionales de la Atención Primaria de Salud

2Con la presencia del director nacional (s) de SENDA, Antonio Leiva, y la directora regional metropolitana de SENDA, Francisca Zaldívar, se dio inicio a la primer día de la «Jornada Nacional de Formación de Entrenadores para el Desarrollo de Competencias en la Detección y Tratamiento de Trastornos por Consumo de Sustancias» que se desarrolla en el Hotel Plaza San Francisco

La actividad contó con la participación del jefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud, doctor Bernardo Martorell, y la jefa de la División Programática de SENDA, Jimena Kalawski,  profesionales de la red de Atención Primaria de Salud de 29 servicios de salud del país y los equipos regionales de Tratamiento de SENDA, quienes durante tres días se estarán capacitando en materias de prevención, detección precoz y referencia a tratamiento desde una mirada comunitaria y de salud familiar.1

«No me cabe duda que esta jornada será muy provechosa para el Ministerio de Salud, SENDA y los profesionales de la salud de distintos servicios del país. Con esto, beneficiaremos a los usuarios y usuarias del sistema público del país», explicó el director nacionaL (s) de SENDA.

Por su parte, la directora regional de SENDA indicó» que junto al Ministerio de Salud debemos continuar trabajando juntos, porque así llegamos de mejor forma a la población. Para SENDA el consumo de drogas y alcohol es un problema de salud pública y es tarea de todos y todas su prevención. Cuando hay más personas que consumen es una mala noticia no solo para nuestra institución, sino para todo el país».

Asimismo, Martorell explicó que los capacitados y capacitadas «se van con la misión de transmitir lo aprendido en esta jornada, ya que nos espera un enorme desafío que es impactar en las formas de vida de nuestro país».

En 2016, cerca de mil profesionales de la Atención Primaria de la Salud fueron capacitados en temáticas de prevención, detección precoz y referencia a tratamiento.

Written by Francisca Sabugo