Con la presencia de la directora regional  del Servicio Nacional para la Prevención y Tratamiento de Drogas y Alcohol (SENDA), Francisca Zaldívar, y de la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, este martes se inauguró el Centro de Tratamiento Nahuen, ubicado en el sector San Luis y el cual permitirá atender unos 50 casos en forma simultánea.

De esta forma, y luego de más de un año de gestión, el centro quedó formalmente disponible para que niños, adolescentes y adultos que presenten consumo problemático de drogas reciban tratamiento ambulatorio.

Una de las características del centro que nació tras el acuerdo entre la Corporación Municipal de Peñalolén y el SENDA, es que no solo se atenderá a los usuarios, sino que se le dará cabida a las respectivas familias y entornos sociales, a través de prestaciones individuales, familiares, grupales y/o comunitarias.

La oferta de tratamiento también cuenta con el control médico psiquiátrico,  psicoterapia, Medicina Tradicional China (acupuntura), atención social,  asesoría para la integración socio ocupacional y técnica en rehabilitación de drogas.

“Aquí se integra la familia y a la comunidad para poder trabajar en superar el tema de las adicciones a las drogas y el alcohol, por lo que es la idea es que este paso sirva para que los jóvenes y adultos que han caído en la adicción a las drogas, puedan salir acompañados de terapeutas, como psiquiatras, psicólogos y su círculo cercano”, señaló la directora regional, Francisca Zaldívar.

En esa línea, la alcaldesa Carolina Leitao indicó que “no teníamos ningún programa para abordar el tema antes de la infracción y para acudir el auxilio de las familias. Este centro viene a cubrir una necesidad y obviamente esa necesidad son un aporte a este tema, pero acá el compromiso de la familia fundamental, porque acá se necesitan que ellos estén al lado de la persona y que ayuden a este proceso”, añadió la alcaldesa Carolina Leitao.

El centro que será dirigido por psicólogo Carlos Arriagada significó una inversión de 19 millones de pesos por parte del SENDA, recursos que fueron complementados por la Municipalidad de Peñalolén que sumó 15 millones de pesos.

Written by admin