SENDA inaugura nuevos centros de tratamiento para adolescentes en Talca

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), inauguró en Talca dos centros de tratamiento ambulatorios intensivos para adolescentes con consumo problemático de drogas.

Ambos programas son implementados por la Fundación Paréntesis y el Centro Integral de Rehabilitación Gamma y cuentan con financiamiento de SENDA, como parte del Programa Ambulatorio Intensivo Comunitario (PAIC), la nueva oferta gubernamental para adolescentes no infractores de ley que requieren tratamiento por consumo de drogas.

“La puesta en marcha de estos Centros a nivel nacional se enmarca en el compromiso de SENDA por otorgar oportunidades de rehabilitación para adolescentes no infractores de ley, que hasta ahora sólo contaba con cobertura a través de las GES (Garantías Explicitas de Salud) del Ministerio de Salud”, destacó Alejandro Muñoz, Director Regional de SENDA.

«La derivación la pueden hacer los programas de protección del Sename, establecimientos educacionales y también a través de demanda espontánea, por tanto de la ciudadanía”, añadió.

En tanto, el director ejecutivo de Fundación Paréntesis, Paulo Egenau, valoró la decisión de SENDA por desarrollar esta nueva oferta programática. “SENDA se las jugó, vio más allá de los jóvenes infractores que ha sido parte de su responsabilidad, vio una necesidad extraordinaria, aquí hay un deber, esto es una señal que dice tenemos que estar en esto, acompañar a los jóvenes en las condiciones de dificultad que están», afirmó.

Cupos

El Centro La Escalera, de la Fundación Paréntesis, brindará atención especializada para jóvenes entre 14 y 20 años del sector Norte y Norte Oriente de la ciudad de Talca, mientras el Centro Gamma lo hará para jóvenes de la misma edad del sector Sur y Sur Poniente.

En conjunto, tendrán una oferta para 30 niños y adolescentes con consumo problemático de drogas, además de brindar una atención integral, terapéutica y gratuita.

Los centros cuentan con un equipo multidisciplinario que tiene por misión generar una red de apoyo al menor, para ofrecer una atención del tratamiento con atención grupal como individual y también asociado al trabajo en red con la familia de los menores de edad.

Written by admin