SENDA instala barra de tragos sin alcohol en plena Plaza Italia

IMG-20170913-WA0006Con una barra de tragos sin alcohol en plena Plaza Italia y un llamado a no manejar si ha bebido en estas Fiestas Patrias, entre otros consejos, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y la Seremi de Transportes dieron a conocer las acciones preventivas que se desplegarán durante Fiestas Patrias en la Región Metropolitana.

Durante el período de festividades, Carabineros y Senda llevarán a cabo cerca de 1.200 controles preventivos a automovilistas en distintos puntos estratégicos de la región.

“El consumo de alcohol en Chile es un problema grave y urgente y así lo hemos entendido como Gobierno. Más allá de las fiscalizaciones y de los esfuerzos de las autoridades, debemos tomar conciencia como ciudadanía, como comunidad, a nivel familiar y como individuos de los riesgos a los que nos enfrentamos al conducir y transitar por la vía pública bajo los efectos del alcohol. Es por que con esta barra sin alcohol, pretendemos llamar a la responsabilidad y nuestros 48 SENDA Previene de la región estarán repartiendo estos mismos recetarios sin alcohol en fondas y fiestas”, explicó la Directora Regional Metropolitana de Senda, Francisca Zaldívar.IMG-20170913-WA0004

En la misma línea, el Seremi de Transportes, Matías Salazar, indicó que “queremos que estas Fiestas  Patrias sean una época de celebración, que todos puedan festejar tranquilos, seguros, procurando respetar la normas de tránsito. No combines la conducción y el alcohol. Respeta tu vida y la de los demás”.

En 2012, el 22% de controles de alcohol a conductores marcaban positivos, mientras que actualmente la cifra es de inferior al 3%.  Entre otras medidas, iniciativas como las leyes Tolerancia Cero y Ley Emilia han permitido reducir en un 31% la cantidad de fallecidos por accidentes de tránsito asociados al uso de alcohol.

Programa Control Preventivo a Conductores:

El programa Control Preventivo a Conductores consiste en operativos que se llevan a cabo en sectores estratégicos de las comunas, escogidos aleatoriamente, en los que Senda pone a disposición de Carabineros una ambulancia para realizar alcoholemias in situ. Esto permite mantener el punto de control, obtener un resultado más preciso y descongestionar los servicios de urgencia.

La ley prohíbe y sanciona la conducción con alcohol, de acuerdo a los siguientes niveles: se considera bajo la influencia del alcohol, tener 0.3 a 0.8 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l) y estado de ebriedad desde los 0.8 g/l y más.

Acciones preventivas

De forma complementaria, Senda mantiene un plan constante de prevención del consumo de drogas y alcohol, el cual se intensifica durante Fiestas Patrias. A nivel nacional, los equipos Senda Previene, presentes en más de 215 comunas del país, informan a los ciudadanos sobre los riesgos del consumo de sustancias, a través de Fondas Preventivas, presencia en las distintas celebraciones masivas de cada comuna con la campaña “Cuida tus límites”. También se activó un plan preventivo en redes sociales, que difunde especialmente el Fono Drogas y Alcohol 1412, servicio gratuito, anónimo y confidencial, disponible para todos quienes necesiten orientación y ayuda sobre el consumo de drogas y alcohol.

Written by Francisca Sabugo