“Cuidemos a los amigos. Si vamos a celebrar, tomemos conciencia” es el concepto de la nueva campaña que impulsa el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA). A través de esta iniciativa se fomentará un consumo responsable para que los jóvenes tomen conciencia de los riesgos asociados al consumo de alcohol.

El lanzamiento regional de esta campaña se llevó a cabo esta mañana en el frontis de la Gobernación de la Provincia de Llanquihue, ocasión en la que autoridades y representantes de SENDA, INJUV, Seguridad Pública, Conaset, SENDA Previene Puerto Montt  y Carabineros  se sacaron una foto grupal con jóvenes de la región, y mostrando sus celulares hicieron un llamado a sumarse a esta campaña.

Cabe destacar que a través de medios radiales y digitales se comenzará a viralizar la conocida frase “Somos Amigos o No Somos Amigos”.  “Nuestro mensaje busca aumentar la percepción de riesgo en relación a las consecuencias y daños socio-sanitarios del consumo riesgoso de alcohol, aquel que por su cantidad, patrón o circunstancias acrecienta la posibilidad de daños a la salud propia o de terceros”, explicó la directora regional (TP) de Senda Los Lagos, Carla Comicheo Villarroel.

En la oportunidad estuvo presente el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, quien señaló que “Si vamos a celebrar, tomemos conciencia de cuidarnos unos a otros, además de beber con moderación porque en estas fechas el consumo de alcohol aumenta considerablemente, la idea es celebrar con tranquilidad y para quienes conducen tiene que existir cero alcohol. También invitamos a los jóvenes a sumarse a esta campaña porque una preocupación  del gobierno es que adquieran hábitos saludables a lo largo de su vida, si generamos desde la juventud una cultura de beber responsablemente, tendrán más años de vida saludable”.

Por otra parte, el Teniente coronel de la Prefectura  de Llanquihue, Mauricio Santander, indicó que “el mensaje de Carabineros de Chile es a celebrar con moderación y responsabilidad, estaremos presentes en diversas partes donde hay desplazamientos de personas. Hoy celebramos trabajando para ayudar en lo que sea necesario a la comunidad”.

Además, con la presencia de la ambulancia del programa Control Cero Alcohol se anunció la extensión de esta exitosa estrategia preventiva. Al respecto, la autoridad regional de SENDA Los Lagos agregó que “durante estos días de celebración de las fiestas de fin de año hemos estado intensificando los controles porque no queremos lamentar accidentes o pérdidas de vidas humanas. Seguiremos trabajando y haciendo un llamado a los conductores  al autocuidado y la responsabilidad”.

El consumo de alcohol es una de las principales causas de muerte y morbilidad evitable a nivel global. En Chile, una de cada diez muertes en personas de 15 años y más son atribuibles a su consumo, cifra que aumenta a casi una de cada dos en hombres jóvenes de 15 a 29 años.

Estas cifras implicarían aproximadamente 9500 muertes anuales, es decir, cada día mueren aproximadamente 27 chilenos en los cuales el consumo de alcohol estuvo directamente relacionado con su causa de muerte.

Al respecto, el director regional del Injuv, Felipe Román, agregó que “queremos trabajar para derrotar las cifras de jóvenes que han fallecido por el consumo abusivo del alcohol.  Como servicio y gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet queremos dejar un mensaje a la responsabilidad y a tomar mayor conciencia al momento de consumir alcohol”.

Resultados del último Estudio Nacional de Drogas en Población General realizado por SENDA (2012) muestran que el 40,8% de la población de 12 a 64 años de edad declara haber consumido alcohol en el último mes, de los cuales un 52,1% reconoce haber consumido 5 o más tragos (4 o más para la mujeres) en una misma ocasión, en igual período de tiempo. Este patrón de uso es particularmente nocivo en población joven, quienes son los más expuestos a situaciones de riesgo, incluyendo accidentes y lesiones que producen un gran impacto sanitario y social.

Es importante hacer hincapié en que la campaña de SENDA “Cuidemos a los amigos. Si vamos a celebrar, tomemos conciencia”, se difundirá durante los días de celebración de fin de año y las vacaciones de verano.

Written by admin