SENDA Los Ríos firmó acuerdo de colaboración en materia preventiva con Concilio  Evangélico de Chile

Instancia permitirá realizar acciones preventivas del consumo de alcohol y otras drogas en espacios familiares y comunitarios de las iglesias evangélicas de la región.

IMG_5116Con el fin de efectuar un trabajo preventivo en la temática de alcohol y otras drogas y generar un conjunto de acciones de interés común, entre el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Alcohol y Drogas, SENDA, y el Concilio Evangélico de Chile, se llevó a cabo la firma de un acuerdo colaborativo entre ambas instituciones.

El acuerdo señala que se elaborará un plan de trabajo anual, con acciones dirigidas en el ámbito comunitario y familiar, su ejecución, análisis y evaluación del mismo. Igualmente, el plan de acción incluye la realización de capacitaciones en la Iniciativa de Parentalidad Positiva y en el programa de Habilidades Preventivas Parentales. Además, del desarrollo de una mesa de trabajo bimensual, con la finalidad de evaluar procesos y cumplimiento de compromisos.

Alexis González, director regional de SENDA señaló al respecto que “estamos muy contentos de lograr este acuerdo de colaboración con el mundo evangélico. Como institución del Gobierno de Chile en materia de alcohol y otras drogas, sabemos la importancia de la labor que realizan las iglesias evangélicas en nuestra región, y a partir de hoy, podremos en conjunto, hacer sinergia en nuestros esfuerzos para poder llegar de mejor forma con nuestro mensaje preventivo a gran parte de nuestro territorio. No podemos olvidar que en la Región de Los Ríos, la prevención es tarea de todos.

Por su parte, Hermann Quezada, presidente del Concilio Evangélico de Chile, precisó que “el acuerdo firmado hoy con SENDA continúa el trabajo iniciado el año pasado, donde parte de nuestros pastores y participantes de nuestras iglesias se formaron como agentes preventivos y esperamos que durante este año se capaciten más personas, lo que nos permitirá ayudar de mejor forma a niños, jóvenes y sus familias, a no caer en la tentación de las drogas”.

Cabe señalar que el Concilio Evangélico de Chile es una organización sin fines de lucro que tiene por objetivo contribuir a la unidad y mutua cooperación entre las iglesias evangélicas y con este propósito, desarrollar gestiones y actividades con el objetivo de ser una voz que también aporte al desarrollo de la sociedad.

Programa de trabajo

El plan de acción a trabajar en el año, incluye la Iniciativa de Parentalidad Positiva, que consiste en el fortalecimiento de padres, madres y adultos significativos, en el desarrollo de habilidades para ejercer relaciones respetuosas, de buen trato y cuidado, que promuevan el diálogo y la orientación y excluya la violencia, además de ayudar a promover el pleno desarrollo de niños, niñas y adolescentes, evitando así el consumo de alcohol y otras drogas.

Por otra parte, el Programa de Habilidades Preventivas Parentales (HPP) apunta a desarrollar estrategias de prevención con trabajadores, en tanto padres, madres y adultos significativos, potenciando el rol que ellos tienen como agentes preventivos en niños y adolescentes para fortalecer los factores protectores del consumo de drogas y alcohol, a través del desarrollo de habilidades parentales y de actitudes en la familia que promuevan una cultura preventiva y estilos de vida saludables. Esta intervención capacita a facilitadores dentro de las organizaciones, para que puedan implementar HPP en sus instituciones, dándoles de esta forma una herramienta útil para apoyar el desarrollo de una estrategia sostenida y efectiva de prevención en el consumo de sustancias, que contribuya a mejorarla, específicamente al abordar temas relacionados al ámbito familiar.

 

Written by admin