SENDA Los Ríos realizó 2ª Mesa Regional de Integración Social

Actividad convocó a diversas instituciones públicas y red de centros de tratamiento, quienes están comprometidos a trabajar en la temática.

IMG-20170720-WA0033Con el fin de coordinar acciones y estrategias efectivas y concretas de integración social con relación a las necesidades de las personas en procesos de recuperación, a partir de un diálogo y acuerdos en tal sentido entre la red de instituciones públicas de la región y la red de Centros de Tratamiento, se llevó a cabo la segunda reunión de la Mesa Regional de Integración Social de SENDA.

La actividad se realizó en dependencias del auditorium del Servicio de Salud Valdivia donde se presentaron y evaluaron los avances de la cobertura de necesidades de las personas en procesos de recuperación, a partir de las conexiones con oportunidades generadas por o desde las instituciones públicas.

Los participantes en la mesa son los referentes técnicos designados por cada Institución participante, quienes actúan como contraparte de SENDA en la temática Integración Social durante el año, los representantes de los Centros de Tratamiento de la región población general e infanto-adolescente, y los profesionales encargados de ámbito Integración Social de los equipos SENDA Previene de la región.

En esta oportunidad participaron representantes de: Gobernación de Valdivia, Departamento Social; Gobernación del Ranco, Departamento Social; SEREMI de Desarrollo Social;       SEREMI de Justicia y DD. HH.; SEREMI de Salud; FOSIS; SENCE; INJUV; IND; SERVIU; Gendarmería de Chile (CAIS); Servicio de Salud Valdivia; Municipalidad de Valdivia, Departamento Social; Hogar de Cristo; Hospital de Día Valdivia; CESAMCO Schneider; CESAMCO Las Ánimas; PAB CESFAM Río Bueno; CESFAM Panguipulli; PAB Comunidad Terapéutica La Roca La Unión; Comunidad Terapéutica La Roca residencial mujeres; Comunidad Terapéutica Aiwiñ mujeres; Comunidad Terapéutica Aiwiñ población general; Comunidad Terapéutica La Roca residencial Valdivia; Programa personas en situación de calle La Roca; Unidad de hospitalización de cuidados intensivos en Psiquiatría; Programa Adolfo Pérez Esquivel, SERPAJ; Comunidad Terapéutica Tremün; Programa Newenche Las Gaviotas; Comunidad Terapéutica La Roca población adolescente La Unión; Comunidad Terapéutica Antulemu Valdivia; Comunidad Terapéutica Antulemu Río Bueno; SENDA Previene Valdivia; SENDA Previene Panguipulli; SENDA Previene Lanco; SENDA Previene Paillaco; SENDA Previene Los Lagos; SENDA Previene La Unión y SENDA Previene Río Bueno.

Durante la jornada se informó a los presentes sobre el sentido de la Integración Social y los objetivos de la Mesa regional. Además, se dio a conocer la oferta programática del INJUV, IND, Departamento Social de la Municipalidad de Valdivia y de ambas Gobernaciones provinciales (Departamentos Sociales).

Alexis González, director regional de SENDA señaló al respecto que “no se puede pensar en la recuperación de los consumidores problemáticos de sustancias sin asegurar espacios adecuados de integración social para ellos. Para el Senda, como institución del Gobierno de Chile en materia de alcohol y otras drogas, se hace importante contar con el apoyo permanente de cada una de las instituciones que ofertan estos espacios de integración a nuestros usuarios de tratamiento en la Región. Seguimos avanzando en alcanzar nuestro deseo de generar una región más comprensiva respecto al tratamiento e integración social de quienes han entrado al mundo del consumo de sustancias, el cual, posteriormente, desean abandonar”.

CONCLUSIONES Y ACUERDOS:

En relación a los principales acuerdos de la Mesa está el estrechar la comunicación entre los Servicios Públicos y Centros de Tratamiento, enviando ofertas programáticas u oportunidades específicas, a través del Encargado del Área Integración Social de SENDA. Se acuerda también que los Centros de Tratamiento sean más proactivos respecto a la vinculación de redes y búsqueda de los beneficios sociales expuestos por los Servicios Públicos en la Mesa.

Los Servicios Públicos presentes se muestran dispuestos a realizar talleres respecto a ofertas programáticas con personas usuarias si es requerido. Además, se precisa que la Mesa regional de Integración Social sea un espacio de diálogo con entrega de información sobre beneficios sociales, donde los Centros de Tratamiento tengan la posibilidad de consultar respecto a situaciones generales y puntuales a los Servicios Públicos presentes, y donde se puedan solicitar apoyos y realizar propuestas de acuerdo a sus posibilidades, pero con el espíritu de contribuir a los procesos de recuperación, en el entendido que también dependen de factores de esa naturaleza (del acercamiento de oportunidades

Written by admin