SENDA lanza campaña en Magallanes para prevenir el consumo de inhalables

Campaña de prevención del consumo de inhalablesCon el slogan «Protegerlos es tan importante como respirar», el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) lanzó en Magallanes una campaña regional de prevención del consumo de inhalables, enfocada en la importancia del amor y afecto que le puedan entregar los padres a sus hijos para generar lazos de confianza en la familia.

El intendente de Magallanes, Arturo Storaker, y la coordinadora regional de SENDA, Jenniffer Rojas, acompañados del gabinete regional, autoridades eclesiásticas, civiles y militares, dieron a conocer la imagen que tendrá esta campaña que promueve la responsabilidad de los padres en entregarles amor y educar a sus hijos frente a las drogas.

El lanzamiento de la campaña se realizó en la Escuela 18 de Septiembre, en el marco del último Gobierno en Terreno que organizan las gobernaciones provinciales.

En la oportunidad, la coordinadora regional de SENDA explicó que la idea es sensibilizar a los padres o adultos responsables respecto de los riesgos del consumo de inhalables y relevar la importancia de las demostraciones de afecto entre padres e hijos, como componente principal de la relación familiar.

Según el Octavo Estudio de Consumo de Drogas en Población Escolar, realizado en 2009, muestra que las drogas más consumidas en la Región de Magallanes y Antártica Chilena son: alcohol (32,4%), marihuana (14,5%) e inhalables (6,2%).

Rojas agregó que la casuística en Magallanes indica que los padres demoran entre uno y tres años en percatarse de este tipo de consumo, y según cifras internacionales, 1 de cada 4 niños murió la primera vez que consumió inhalables.  «Jóvenes magallánicos en proceso de rehabilitación por consumo de inhalables manifestaron que les faltó un abrazo, una caricia o un beso de buenas noches de parte de sus padres para que éstos se dieran cuenta de su problema», explicó.

Campaña de prevención del consumo de inhalables en MagallanesAl observar el fenómeno de consumo de inhalables, existen niños que experimentan iniciándose en el consumo entre los 10 y 12 años, sin conocer los riesgos, efectos y las consecuencias. Por este motivo, agregó, es importante la cercanía física y afectiva que genera el cariño, porque nos permite evidenciar los estados de ánimo y detectar conductas o cambios físicos producto del consumo de sustancias.

Por su parte, el intendente Arturo Storaker destacó la importancia de que los padres estén atentos a lo qué hacen sus hijos, con quiénes se juntan, qué lugares frecuentan, qué hacen cuando no están en casa. Además, llamó a poner atención en la manipulación que puedan hacer los hijos de productos domésticos como correctores, desodorantes de cuerpo y desodorantes ambientales, encendedores y pegamentos, entre otros, porque pueden ser usados para inhalar. “El amor familiar y las demostraciones de afecto, generan confianza en los hijos y les permite acercarse a sus padres con seguridad, para conversar sobre sus intereses y relaciones sociales”, dijo Storaker.

El consumo de inhalables puede traer consecuencias graves e irreversibles para el sistema cardiaco, respiratorio, neurológico y psicomotriz de niños y adolescentes.

Written by admin