Organizan primera feria de prevención del consumo de alcohol en Osorno

Feria de prevención del alcohol en OsornoLos equipos SENDA-Previene de Osorno, Purranque y Río Negro y los centros de tratamiento Newenche, Peulla y Antumapu -en convenio con SENDA- participaron de la primera feria de sensibilización comunitaria “Por una vida sin problemas con el alcohol”.

Llevamos dos años trabajando junto a la Seremi de Salud y los Servicios en desarrollar lineamientos para reducir el consumo nocivo de alcohol y sus consecuencias

El encuentro, desarrollado en la Plaza de Armas de Osorno, tuvo como objetivo reducir los índices de consumo nocivo de alcohol, a través de la información y sensibilización a la comunidad sobre los riesgos sociales y sanitarios asociados a su ingesta.

En la ocasión, las oficinas SENDA-Previene y los centros de tratamiento estuvieron presentes con stands informativos y números artísticos, donde personas en rehabilitación y jóvenes de las comunas presentaron sus talentos a los asistentes.

Feria del alcohol en OsornoEl coordinador regional de SENDA, Gregorio Valenzuela, señaló que “llevamos dos años trabajando junto a la Seremi de Salud y los Servicios en desarrollar lineamientos para reducir el consumo nocivo de alcohol y sus consecuencias. Nuestro desafío es continuar con el trabajo colaborativo para dar una respuesta frontal y decidida al problema.”

Esta actividad se enmarca en la Estrategia de Reducción del Consumo de Riesgo de Alcohol del Ministerio de Salud y es el resultado de la organización y trabajo intersectorial de la Mesa Temática Para la Reducción del Consumo Nocivo de Alcohol de la Provincia de Osorno, donde participan las oficinas SENDA-Previene y centros de tratamiento.

Feria de prevención del consumo de alcohol en OsornoSegún el Noveno Estudio Nacional de Drogas en Población General (2010), el uso de alcohol en último mes se ubica en la Región de Lagos por debajo el promedio nacional con 38,4%, presentando una diferencia de 9,9 puntos porcentuales con respecto al estudio anterior, donde alcanzó 48,3%.

La percepción de gran riesgo de consumir 5 o más tragos de alcohol diariamente presenta una baja de 0,7 puntos en la región, de 85,0% en 2008 a 84,3% en 2010, y se ubica bajo el promedio nacional de 85,3%

Written by admin