Con el nombre “La droga nos afecta a todos”, el Servicio Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) lanzó una nueva campaña para prevenir el consumo de estupefacientes y promover las alternativas de tratamiento y rehabilitación como una posibilidad de recuperarse de los riesgos y efectos del uso de sustancias.

El intendente de Magallanes, Arturo Storaker, y la coordinadora de SENDA en Magallanes,  Jenniffer Rojas, dieron a conocer los tres comerciales de la campaña que buscan crear conciencia sobre los efectos sociales que tiene el consumo de drogas, a través del llamado “La droga no sólo afecta a quien las usa. Nos afecta a todos”.

Al respecto, Rojas señaló “esta campaña muestra situaciones de riesgo a las cuales cualquiera podría verse expuesto, pero también es un llamado a la reflexión a la responsabilidad que cada uno de nosotros tiene en este problema, especialmente para motivar y acompañar a quienes puedan necesitar apoyo terapéutico, con el convencimiento de que la rehabilitación es posible”.

La coordinadora explicó también que SENDA cuenta con diversos caminos de apoyo a quienes puedan estar teniendo complicaciones familiares, en su trabajo y en sus relaciones interpersonales producto del consumo de drogas.

SENDA además implementa planes de tratamiento orientados a poblaciones específicas, en colaboración con el Servicio de Salud Magallanes.

Según comentó el intendente Storaker, existen los programas de alcohol y drogas de los Centros de Salud Familiar para jóvenes menores de 20 años; el Programa Ambulatorio Intensivo (PAI) para hombres y mujeres mayores de 20 años; el Programa Cauda para adolescentes infractores de ley, en virtud de la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente, que establece como pena accesoria el tratamiento de drogas y también alcohol. También hay cupos en la Comunidad Terapéutica Identidad Sur y en la Unidad de Hospitalización de Corta Estadía del Hospital Regional.

 

Written by admin