Senda Previene Copiapó realizó jornada de Parentalidad Positiva

¿Cómo ser mejores padres o adultos responsables? Fue la gran interrogante abordada por los profesionales que componen el equipo comunal del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, dependiente del municipio de Copiapó y que se denomina Senda Previene.

Partiendo de la premisa que toda madre, padre o adulto responsable quiere hacer su tarea lo mejor posible, el servicio hace dos años viene trabajando fuerte el concepto de la responsabilidad y disposición en fortalecer el tejido familiar como una entidad de protección frente al consumo de drogas.

De hecho los estudios demuestran que los padres y madres que están más involucrados en la crianza de sus hijos e hijas, evitan o retardan el consumo de drogas precisamente con los más jóvenes y es por eso que se realizó un taller práctico que apunto a entregar más herramientas que vayan en este sentido.

Martha Palma, directora de Senda Atacama sostuvo que “nosotros necesitamos que la familia se involucre más en la prevención, que exista mayor conversación, no sirve solo la preocupación, sino que es necesaria la acción y entre más temprana edad se cultive esta cultura preventiva al interior de los hogares, mayor será la fortaleza de ese niño o niña para mantenerse alejado del consumo de alguna sustancia y sepa tomar buenas decisiones para su futuro.”.

Opiniones

Jonathan Berrios Alfaro, representante de la empresa Basic & Martina sostuvo que “ yo encuentro y considero que todos deberíamos estar involucrados, no tan solo el área de Educación, nosotros (como empresa) también tenemos que tener un rol correspondiente con nuestros trabajadores ”.

Por su parte, Juana Fernández, del Centro de Padres del Liceo José Antonio Carvajal, calificó de positiva la iniciativa. “muy buena, muy importante, porque ahí se está viendo cómo mejorar con los hijos y sus papás”.

Para la coordinadora Andrea Verasay la importancia es “entregar las herramientas de parentalidad hacia los padres, creo que fortalecer las habilidades y el trabajo con sus hijos es sumamente importante. Que ellos sepan cuáles son las consecuencias que puede tener un niño al consumir. Trabajar el tema neuro – biológico y el tema de la afectividad es importante”.

Cabe señalar que las puertas del servicio, están abiertas para aquellas agrupaciones que deseen conocer de este tipo de talleres que imparte Senda Atacama.

Written by admin