SENDA Previene Futrono celebró Día de la Juventud incentivando la prevención del consumo de sustancias

Actividad se realizó en el marco del proyecto Gore “Futrono por la Prevención” y convocó a centros de alumnos y líderes juveniles de la comuna.

futrono2La celebración del Día de la Juventud fue una actividad organizada por SENDA Previene, en el marco de la ejecución del proyecto “Futrono por la Prevención”, que es financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos y que tuvo por finalidad el acercamiento de las temáticas preventivas a la juventud local, que les permitiera adquirir herramientas y recursos para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, desde un enfoque participativo e inclusivo.

La actividad se llevó a cabo en el Centro Comunitario Los Castaños y fue encabezada por la primera autoridad comunal, alcaldesa Sarita Jaramillo Arismendi, además de las profesionales de SENDA Previene Futrono Belén Cortés Muñoz y del Proyecto Futrono por la Prevención Pamela Leal Vidal. Junto a ellas estuvo la encargada de Convivencia del Liceo Rural Llifén María Ortíz, el Inspector del Liceo San Conrado: Heraldo Vera y la profesora guía del Centro de Alumnos del Colegio Balmaceda: Alejandra Pradines.

Por otro lado, los convocados a la celebración fueron los centros de alumnas/os y presidentas/es de cursos de Enseñanza Media del Liceo San Conrado, Liceo Rural de Llifén y Colegio José Manuel Balmaceda, además de líderes juveniles locales, esto con el fin de generar un conversatorio en torno a la percepción de riesgo del consumo de drogas y alcohol en los jóvenes y los prejuicios que existen en torno a las personas que consumen.

El vamos a la jornada lo dio la Alcaldesa de la comuna, Sarita Jaramillo Arismendi, entregando su experiencia con el trabajo de recuperación propiciado por los centros de tratamiento y valorando positivamente el desarrollo de estas iniciativas, donde se busca otorgar espacios a los jóvenes a los cuales el mundo adulto repliega a un segundo plano.

Seguido a ello, se realizó la premiación a las ganadoras y ganadores del concurso comunal de pintura “Previene a tu pinta”, donde el primer lugar fue para Estefania Matamala Rodríguez del Liceo Rural de Llifén, el segundo lugar fue para Karla Catalán Paredes, también del Liceo Rural de Llifén y el tercer lugar fue para Sebastián Castillo Michea, del Colegio José Manuel Balmaceda.

Cabe señalar que durante el conversatorio realizado surgieron ideas comunes y se ratificó la importancia de vivir en un medio libre de alcohol y otras drogas para los jóvenes de la comuna, proponiendo iniciativas que buscan fortalecer los factores protectores entre sus pares.

Sarita Jaramillo Arismendi, Alcaldesa de la comuna de Futrono, valoró positivamente la realización de instancias de encuentro juveniles que potencien los liderazgos locales, además de exponer la relevancia de la prevención del consumo de alcohol y drogas en jóvenes, a partir de las experiencias vividas en diferentes contextos de trabajo.

Written by admin