Representantes de organizaciones e instituciones públicas, privadas y comunitarias participaron de la Mesa Preventiva Comunal que organiza SENDA Previene Iquique, con el objetivo de implementar  y desarrollar una política de drogas y alcohol  a nivel comunal.

A la instancia propiciada por el programa del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) asistieron juntas vecinales; Carabineros de Chile; la Policía de Investigaciones de Chile; la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi); Un Techo para Chile; Barrio en Paz Residencial; autoridades comunales; la Oficina Municipal de la Discapacidad; dispositivos de bajo umbral, grupos de autoayuda y centros de salud familiar.

El director regional de SENDA, Christián Zaines, explicó que ésta es la única instancia de reunión entre los diversos actores insertos en la dimensión preventiva del consumo de drogas. «Aquí, se buscan establecer redes y estrategias preventivas que reduzcan las consecuencias asociadas al fenómeno», manifestó.

La autoridad regional, recordó que “nuestra misión es evaluar de forma semestral la política comunal, observando la continuidad o modificación de sus temáticas, como también asesorar a las personas que requieran planes o programas de tratamiento y rehabilitación”.

El mayor de Carabineros Claudio Zamora, jefe de la sección OS7, destacó la trascendencia de la mesa preventiva y «el interés por afrontar la problemática de la drogadicción, más aún si las personas aquí reunidas trabajan en el ámbito de la educación, ya que tienen un contacto directo con los jóvenes, que son el segmento más expuesto en el consumo de drogas”.

El presidente del Colegio Regional de Orientadores, Luis Romero, manifestó sus deseos de ejecutar las conclusiones acordadas, y la necesidad de dotar de mayor personal y presupuesto estos planes, para implementar una estrategia muy enfocada en los jóvenes.

Imagen referencial: cortesía Sernatur/Juan Ernesto Jaeger

Written by admin