20160109_210845

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol  (SENDA) dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública en convenio con la I. Municipalidad de San Clemente,  a través del programa SENDA Previene en la Comuna realizaron el lanzamiento de Campaña de Verano denominada “Estas vacaciones son un buen momento para empezar a conversar”.

Los meses de verano los adolescentes se ven expuestos a diversas situaciones en las cuales se debe poner mayor atención, surgen nuevas amistades, se conocen personas nuevas, se visitan lugares desconocidos. La campaña desarrollada por SENDA apunta a prevenir el consumo de alcohol y drogas en niños y adolescentes mediante el buen uso del tiempo libre y el reforzamiento de sus habilidades personales y sociales para resistir la presión de pares.

El lanzamiento de la Campaña se realizó en la actividad municipal Miss San Clemente celebrado este sábado 09 de enero. Se hizo entrega de material informativo alusivo a la campaña, llaveros luminosos y lápices. Además, se obtuvo el apoyo de artistas asistentes con esta iniciativa preventiva dirigida a los adolescentes y jóvenes san clementinos.

Según antecedentes obtenidos por los estudios de SENDA en población escolar, los escolares de 8º básico a 4º medio que reconocen haber consumido marihuana alguna vez en el último año llegaron a 30,6%, lo que representa un incremento de 11,1 puntos porcentuales respecto al estudio anterior del año 2011.

Con relación al alcohol, el 35,6% reconoce haber consumido alguna vez en el último mes (34,7% en 2011). Sin embargo, entre aquellos que consumen, 2 de cada 3 (62,8%) tuvieron algún episodio de consumo intenso (embriaguez) en el último mes.

Por lo anterior, la Campaña busca promover el involucramiento parental, esperando que los niños y adolescentes disfruten este verano, alejados del consumo de alcohol y otras drogas. Las vacaciones son un buen momento para conversar con los hijos sobre drogas y alcohol, y que cuenten con la información necesaria para orientarlos. Los datos muestran que en las familias donde hay padres involucrados el consumo de drogas es significativamente menor respecto de aquellas familias en las que los padres no se involucran.

El lanzamiento de SENDA Regional se realizará el día sábado 16 de enero en la playa de Pelluhue.

20160109_210443

Written by Maria Milagro Gelmi