SENDA Previene Valdivia realizó taller de habilidades preventivas parentales a educadoras de la red SENAME

La actividad se realizó en dos jornadas e involucró a educadoras de trato directo y profesionales de proyectos residenciales colaboradoras de la red Sename.

val2Profesionales del programa SENDA Previene Valdivia llevó a cabo un taller de Habilidades Preventivas Parentales a Educadoras de Trato Directo y Profesionales de Proyectos Residenciales colaboradores RED SENAME y cuyo objetivo fue fortalecer factores protectores familiares del consumo de alcohol y otras drogas, en trabajadores y trabajadoras de las organizaciones, en tanto padres, madres y adultos significativos.

Las participantes pertenecían al Hogar Ahora de la comuna de Máfil, Hogar Las Parras de Valdivia, Residencia AI MAKOO de Valdivia, Hogar Fundación Niño y Patria de Valdivia, Hogar Belén y Hogar Villa Huidif, ambas también de Valdivia.

El taller se realizó en dos jornadas, el 29 de julio y el 05 de agosto 2016, en dependencias de la Contraloría General de la República, abordándose en la primera sesión el proceso de reflexión en torno a la importancia de prevenir el consumo de drogas y alcohol en las familias, y en la segunda sesión se consideró el rol del ciclo evolutivo de los hijos y las familias.

Primeramente, se efectuó la contextualización del área laboral en la cual se encuentran insertas las trabajadoras y como el desarrollo y entrega de conocimientos del taller, pueden beneficiar y apoyar su desempeño profesional.

Seguido a ello, se trabajó directamente con las habilidades parentales, las cuales tienen un rol importante en la prevención del consumo de drogas y alcohol, analizando el rol de la comunicación asertiva al interior de la familia, la importancia del establecimiento de normas y límites y las habilidades para la resolución de conflictos, aplicables a todos los miembros de la familia.

Cabe destacar, la expresión y verbalización de situaciones asociadas al ejercicio de su desempeño laboral, habiendo manifestado las educadoras diversas problemáticas que se relacionan con el manejo y control de los niños, niñas y adolescentes que atienden y que paralelamente requieren del conocimiento en metodologías de intervención, habiendo resultado el taller una instancia provechosa de información y adquisición de nuevos conceptos, que pueden ir desarrollando de manera práctica en las residencias donde laboran.

En la oportunidad se reforzó terminología asociada a alcohol y otras drogas, derribándose mitos y creencias en torno a la problemática del consumo.

La Sra. Yohana Saavedra y Sra. Pamela Guerra – Educadoras de trato directo del Hogar Belén – Valdivia, señalaron que, “La capacitación estuvo buena en sí, la dinámica entretenida, e interesante, ya que los temas que se trataron involucran directamente a la familia y al trabajo. Además, precisaron que la duración del curso tuvo un tiempo preciso, sirviendo esto de gran manera para abordar el tema de las drogas, además de poder compartir las buenas experiencias que se viven con los niños y adolescentes”.

Written by admin