SENDA realiza el lanzamiento  de sus programas preventivos para establecimientos educacionales de la región de Valparaíso

En el liceo Corina Urbina de la comuna San Felipe se realizó el lanzamiento regional de los programas de prevención del nuevo “Continuo Preventivo” que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol, Senda, pone a disposición de los establecimientos de manera gratuita.

 sanfelipe4La ocasión contó con la presencia de la directora regional de Senda, Claudia Berrios, del gobernador de la Provincia, Eduardo León, del Dideco Patricio Silva, en representación del alcalde de la comuna, y de toda la comunidad escolar del establecimiento.

La implementación de los programas contempla también un conjunto de materiales  tales como: libros y cuadernillos para alumnos, manuales para los profesores y material digital complementario. Adicionalmente, capacita a profesores en la implementación de estos textos.

sanfelipe1Al respecto, La directora regional manifestó que “tenemos el compromiso como gobierno regional  primero  de relevar el trabajo no solamente en Valparaíso, sino que en todas las provincias de la región, es por eso es que hoy estamos haciendo el lanzamiento en San Felipe, y además por el compromiso que hemos desarrollado durante todos estos años  específicamente con el liceo Corina Urbina con el cual compartimos un trabajo que ha ido generando frutos, y donde tenemos el continuo preventivo completo instalado acá”.

sanfelipe2Durante este 2016, en nuestra región 719 establecimientos educacionales recibirán el material para educación básica “Aprendiendo a Crecer”, y media “la Decisión es Nuestra”. En tanto 281 jardines infantiles y establecimientos con educación parvularia recibirán el material “Descubriendo el Gran Tesoro.”

En la comuna de San Felipe, 33 establecimientos educacionales recibirán el material del continuo preventivo para todos sus niveles. La cobertura de estos establecimientos alcanza a aproximadamente 14866 estudiantes. Además,  ocho jardines infantiles recibirán el Descubriendo el Gran Tesoro.

sanfelipe5Para el gobernador: “la reforma educacional no es solo algo curricular o de gratuidad, también tiene que ver con cuidar a nuestras niñas y niños, y hoy día la oferta de Senda en la provincia abarca más de 100 colegios, llegando a miles de niños de todas la comunas, y también a algunos padres”.

Por su parte Patricio Silva afirmó que: “con Senda, y especialmente con el equipo Previene, hemos estado trabajando codo a codo con nuestra directora regional, hace dos años  ya, y estamos muy contentos con los procesos que han tenido, no solamente con nuestros chicos de las escuelas, sino que también con los apoderados que son parte fundamental de todo el proceso preventivo”.

sanfelipe3Senda incorporará a partir este año dos nuevos programas de prevención para el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas para estudiantes, con el objetivo de cubrir todo el ciclo educativo, desde el nivel preescolar a 4° medio.

Los nuevos programas son:

Aprendemos a Crecer, dirigido a estudiantes de 1° básico a 6° básico.

  • La Decisión es Nuestra, para alumnos de 7° básico a 4° medio
  • que se sumarán al programa preescolar ya existente Descubriendo el Gran Tesoro.

Written by admin