SENDA realiza seminario sobre entrevista motivadora a profesionales de la Universidad Antofagasta

Un taller de capacitación sobre el desarrollo de una Entrevista Motivadora realizó el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), en dependencias de la Universidad de Antofagasta.

Dicho encuentro académico se enmarca en el convenio de colaboración que mantiene el organismo gubernamental, con las universidades estatales que pertenecen al CUECH. y que permite canalizar atención más expedita para los estudiantes con consumo problemático de alcohol o drogas.

Si bien el público objetivo de esta capacitación, no está circunscrito a una profesión en particular, convocó a equipos de profesionales que trabajen directamente con personas que presentan un consumo problemático de alcohol o drogas.

En este contexto, la jefa del Servicio Médico de Alumnos de la Universidad Antofagasta, Aurora Fernández explicó que si bien el plantel no cuenta con médico especialista, sólo psicólogas, existe una Comisión de Prevención de Adicciones.

«El SENDA ha trabajado durante el año con diversas capacitaciones, siendo esta última una herramienta de vital importancia para el trato que se debe entregar al estudiante que comienza a presentar cierta adicción”, sostuvo.

Para Fernández otro de los beneficios que se encuentran en el convenio de colaboración, es contar con los contactos necesarios para la derivación y tratamiento de los estudiantes que ya presentan un consumo problemático.

Fernando Briones, gestor de Calidad de SENDA en Antofagasta, explicó que el servicio lleva dos años trabajando con la Universidad de Antofagasta, buscando instancias de colaboración, por medio de la transferencia de conocimientos, entre otras iniciativas.

“En el SENDA consideramos importante poder involucrarnos con la universidad, tanto en la formación de monitores, como entregar las herramientas para trabajar la temática de adicciones a los profesionales de la universidad, ampliarlos a estudiantes en práctica y para personas que en su campo laboral les toque trabajar con esta temática”, sostuvo.

Según la información proporcionada, “este curso es sobre intervenciones motivacionales para trabajar con personas que tiene problemáticas con adicciones. Se trata que el monitor pueda incentivar a las personas para que estas puedan acceder a un tratamiento que es la principal problemática, ya que estas personas no consultan de manera espontánea por lo general”, finalizó Briones.

Written by admin