El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) dio por finalizado, con muy buenos resultados, el proceso de postulaciones de empresas públicas y privadas, para el programa Trabajar con Calidad de Vida el cual está orientado a prevenir el consumo de drogas y alcohol al interior de las organizaciones, contribuyendo a mejorar la calidad de vida laboral de sus trabajadores, protegiendo la salud y seguridad de los mismos, ayudando a reducir el consumo de alcohol y otras drogas, contribuyendo a mejorar la productividad y disminuir los niveles de ausentismo.

Durante el llamado a postular que se realizó en los meses de enero y febrero de 2015, se inscribieron veinte organizaciones, de las cuales once corresponden a instituciones públicas, puntualmente Municipalidades de la región del Maule y las nueve restantes son empresas del rubro agroindustrial, forestal y vitivinícola pertenecientes al mundo privado. Además, son 37 empresas que vienen de arrastre desde el año 2012 en adelante. Cada una se encuentra en diversos niveles de certificación de acuerdo al grado de implementación y compromiso presentado por las organizaciones, las que van desde el nivel inicial, intermedio y avanzado.

Trabajar con Calidad de Vida es el principal programa de prevención en el ámbito laboral de Senda, y se complementa con iniciativas dirigidas a micro y pequeñas empresas (MIPE Preventiva) y talleres para trabajadores con hijos (Taller de Habilidades Parentales).

Se trata de una intervención integral que busca construir una cultura preventiva, la iniciativa tiene como objetivo habilitar a las organizaciones para el desarrollo de una estrategia sostenida y efectiva de prevención del consumo de drogas y alcohol que contribuya a mejorar la calidad de vida laboral, potenciando los factores protectores y disminuyendo los factores de riesgo en estos espacios.

A través de Trabajar con Calidad de Vida, las organizaciones accederán a material preventivo para sensibilizar a los trabajadores sobre las consecuencias del consumo de alcohol y otras drogas para la vida personal, familiar y laboral, contarán con capacitaciones en habilidades preventivas, a un equipo que se designe en la organización, responsable de liderar la implementación del programa. Además, tendrán acceso a un diagnóstico del estado actual de la organización en base a un Índice de Calidad de Vida Laboral, asesoría técnica para el desarrollo de una política preventiva y un plan de acción que contribuya a mejorar la calidad de vida laboral y la posibilidad de optar a una Certificación de Espacio Laboral Preventivo en aquellas organizaciones que desarrollen una política preventiva e implementen acciones sostenidas y efectivas.

 

Written by admin