Senda Valparaíso hace llamado a celebrar con responsabilidad estas Fiestas Patrias junto a autoridades de la región

Un llamado al autocuidado y a la responsabilidad durante estas celebraciones realizaron, en la intersección de las calles Agua Santa con Alvarez, la directora regional de Senda, Claudia Berrios, junto al seremi de Transportes, Patricio Cannobbio, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato,  el director (s) de Injuv, Marcos Barreto, y el Capitán de Carabineros Juan Escobar.

se2La directora de Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (Senda), afirmó que “en conjunto con Carabineros hemos aumentado en un 20% las fiscalizaciones en relación al 2014. Estamos generando además un trabajo en conjunto que también tiene que ver con los permisos de patentes municipales, con los fonderos que hay en las distintas comunas, es un trabajo más integral orientada principalmente a los jóvenes que son los que tienen más conductas de riesgo en estas fechas.”

Para la alcaldesa de la ciudad jardín: Como autoridades tenemos que entregar información y recordarles, a los conductores y peatones, que cumplan las normas, que conduzcan con cuidado y sin alcohol, y que respeten los cruces. No queremos que las fiestas concluyan con accidentes con muertes de personas, así que hay que tomar todas las medidas, disfrutar el 18 y con los cuidados correspondientes”.

Los mensajes entregados abordaron diversas recomendaciones dirigidas a conductores y peatones, a fin de no sólo evitar accidentes de tránsito, incluyendo la posibilidad de atropellos, sino también con el objetivo de prevenir otras situaciones de riesgo vinculadas a la seguridad de las personas (peligro de asaltos, caídas, intoxicaciones, entre otras).

se4Por su parte el seremi de Transportes y Telecomunicaciones dijo que esta es una de las principales fiestas que tenemos en Chile y nuestra región es una de las más atractivas para este tipo de fiestas, la gente acude a la Quinta Región, y es por eso que queremos reiterar el llamado de la seguridad en la conducción, prevención a la hora de manejar. Debemos ser responsables tanto jóvenes como padres, de poder celebrar de forma responsable y con mucho autocuidado porque es la única manera de poder seguir celebrando”.

Un reafirmación del compromiso de Injuv con la Prevención realizó su director (s) quien sostuvo que “estamos preocupados de esta campaña ya que son los jóvenes los que muchas veces tienen más conductas de riesgo respecto al consumo de alcohol, y hacemos un llamado a pasarlo bien, carretear con responsabilidad, a no manejar cuando consumen alcohol, y también a acompañarse cuando son peatones. No hay que caer en excesos, no debemos tener conductas prohibitivas, pero si mantener el cuidado”.

El llamado a la comunidad es al autocuidado y la responsabilidad. Es posible pasarlo bien, pasar un buen momento con la familia y amigos, sin beber en exceso. Se puede disfrutar de estas fiestas patrias sin tener que lamentar accidentes o pérdidas de vidas.

El consumo de alcohol reduce la capacidad de reacción, concentración y coordinación necesaria para manejar cualquier tipo de vehículo. Además, incide en un mayor presentismo, deshinibición y confusión de lo correcto e incorrecto.

Por último el capitán Escobar recordó que el año pasado tuvimos que lamentar la muerte de 5 personas en la Región de Valparaíso por lo tanto tenemos la experiencia y sabemos lo que ocurre, que por supuesto no queremos que se repita. El llamado es al autocuidado, a no beber alcohol, y estaremos fiscalizando. El año pasado se aplicaron más de 7 mil controles y esperamos aumentar estas cifras para el presente año. Se esperan más de 85 mil vehículos que ingresen por la Ruta 68 y más de 200 mil a la región, por lo tanto están las condiciones para pasarlo bien y no tener problemas si es que hacen caso a las medidas de autocuidado”.

se5

Written by admin