Senda y Autoridades encabezan simulacro de accidente para llamar al autocuidado en Fiestas Patrias

IMG_4256Bajo la consigna “Cuida Tus Límites”, el equipo Senda Previene Machalí en conjunto con Salud, Seguridad, Carabineros, Bomberos, Seguridad Pública y  Municipal, SENDA O’Higgins y Transporte, iniciaron las actividades Preventivas para estas Fiestas Patrias.

La iniciativa contó con la participación del Alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Francisco Lara, la Directora Regional de SENDA, Marjorie Alzamora, el Coordinador de Seguridad Pública, Germán Muñoz, el equipo Senda Previene, CORESET, además de alumnos y apoderados del Liceo de Machalí.

El objetivo de la actividad fue la de recordar a la comunidad los riesgos asociados y las responsabilidades sobre el consumo de alcohol en estas Fiestas Patrias, para esto se coordinó la realización de un accidentes con víctimas fatales en plena avenida San Juan, al acceso de la comuna.

«Este simulacro busca sensibilizar a toda la comunidad de Machalí en estas Fiestas Patrias. No es responsable sólo quien maneja con alcohol, también son quienes los acompañan, quienes no advierten sobre ese peligro y quienes ven estas situaciones y no intervienen. Este año realizaremos más de 15 operativos preventivos en la región, además de varios controles nocturnos junto a Carabineros de Chile, no queremos muertes relacionadas con conducción y consumo de alcohol. Lograrlo es tarea de todos», indicó Marjorie Alzamora Rojas, directora de Senda O’Higgins.

Por su parte el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, afirmó que “en estas Fiestas Patrias queremos llamar a la conciencia de la gente, para que si va a beber, no conduzca y así se puedan evitar accidentes, por eso hicimos este simulacro de accidente junto a autoridades de la región, para que la gente disfrute de esta celebración con responsabilidad”.

La puesta en escena contó también con la participación de personal de Bomberos de la comuna y de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, quienes también por estos días refuerzan tanto el trabajo preventivo como fiscalizador.

“La idea es que estos días sean una fiesta para compartir entre familiares y amigos y no una fecha para lamentar accidentes graves o el fallecimiento de algún ser querido”, recalcó el Seremi de Transportes, Francisco Lara, advirtiendo que “las leyes son mucho más severas ahora, tenemos una Ley Emilia y una Ley Tolerancia Cero en vigencia desde septiembre de 2014 que considera penas por conducción en estado de ebriedad que van desde un año efectivo de cárcel”.

Cabe destacar que durante las celebraciones de fiestas patrias del año pasado 37 familias lamentaron la muerte de un ser querido en accidentes de tránsito, el objetivo es que este año nadie tenga que lamentar una tragedia y para esto Senda está implementando más de 15 operativos preventivos y Controles Nocturnos junto a carabineros de Chile.

 

Written by admin