IMG_4381

La directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) junto al Vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Talca recorrieron diversos lugares comunes de la casa de estudios donde se encontraban grupos de alumnos y alumnas, algunos almorzando y otros estudiando, y aprovechando la oportunidad les entregaron material preventivo recordándoles que es posible pasarlo bien sin consumir alcohol en exceso ni otras sustancias cuando den por iniciado el año universitario en las conocidas fiestas mechonas.

La Directora Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Patricia Gajardo Pinto señaló “nosotros como SENDA tenemos un trabajo importante que realizar especialmente con los jóvenes, estamos en fechas de las fiestas mechonas y en ese sentido quisimos estar aquí; nosotros creemos que se puede pasar bien sin consumir alcohol en exceso, por lo mismo el llamado es a los jóvenes a pasarlo bien pero con mucho cuidado y responsabilidad en el consumo de alcohol y sustancias”.

El consumo de alcohol es una de las principales causas de muerte y morbilidad evitable a nivel global. En Chile, una de cada diez muertes en personas de 15 años y más son atribuibles a su consumo, cifra que aumenta a casi una de cada dos, en hombres jóvenes de 15 a 29 años.

Además, en la población de 15 a 24 años de edad, la cifra de cantidad de consumo supera los 80 gramos. La situación en esta población es preocupante, considerando que existe contundente evidencia sobre los efectos nocivos del alcohol en personas que no han completado su neuro-desarrollo, es decir menores de 24 años.

Por otro lado, el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Sergio Matus señaló “todos fuimos jóvenes y todos queremos disfrutar de esta etapa maravillosa que es la juventud, pero también tenemos que ser responsables de nuestros actos y también cuidar a nuestras familias, a nuestro entorno y a nuestras amistades, por eso el acompañamiento a estas actividades las cuales van generando un cambio cultural”.

IMG_4338 IMG_4341

 

 

Written by Maria Milagro Gelmi