Senda y Seremi de Salud capacitan a más de 100 profesionales en Drogas y Violencia de Género

Una excelente convocatoria tuvo el Seminario organizado para diversos profesionales de Centros de Salud Familiar, Centros de Tratamiento y otros profesionales de la salud de la región.

Con el objetivo de entregar herramientas de atención con enfoque de género  y sensibilizar sobre la particularidad de las mujeres que acceden a tratamiento de drogas, es que el Servicio Nacional para la Prevención de Drogas y Alcohol y la Seremi de Salud, desarrollaron una jornada de capacitación para  profesionales que trabajan directamente con gestantes y mujeres de población general.

La actividad se desarrolló en el Auditorio del Instituto Profesional Santo Tomás y contó con la participación de la Directora regional de Senda, Marjorie Alzamora, además de más de 100 profesionales de Cesfam, Previenes y Centros de Tratamientos de la región.

La jornada inició con la bienvenida de Marjorie Alzamora, Directora de Senda quien manifestó que “trabajar políticas públicas con enfoque de género es fundamental para lograr una integración real de todas y todos los habitantes de nuestro país. Nuestro servicio así lo está entendiendo y es así cómo ya estamos entregando planes de tratamiento a mujeres en las comunas de Rancagua, Rengo, San Vicente y Santa Cruz”.

Además señaló que “No es fácil romper con los estigmas y estereotipos con lo que estas usuarias  cargan día a día, por eso nos parece de gran relevancia entregar herramientas que sensibilicen a los equipos responsables de acoger, atender o derivar a estas mujeres con problemas de consumo”.

Durante la mañana, diversos expositores entregaron nociones sobre Género, Discriminación y Equidad, todo enmarcado en la realidad nacional y regional de consumo problemático de sustancias en poblaciones vulnerables, no sin dejar de mencionar la construcción actual de roles en nuestro país y de cómo se articula la red de atención existente en la región de O’Higgins.

En la jornada de la tarde, cinco Centros de Tratamiento con planes de atención de mujeres con consumo problemático entregaron una serie de buenas prácticas y acciones positivas en los grupos de mayor riesgo, como son las adolescentes y mujeres embarazadas con daño social y en su Salud.

Al finalizar Valeska Ebner, matrona y asesora del programa de salud de la mujer de la Seremi de Salud indicó que “estamos muy contentos con la convocatoria, eso demuestra un excelente trabajo intersectorial y hoy sentimos que hemos contribuido a mejorar y sensibilizar a nuestros profesionales, de ésta manera, nuestras usuarias podrán acceder de manera digna, acogedora y profesional a los diversos niveles de atención de salud en nuestra región”.

Written by admin