Mesa laboral en AysénCon el objetivo de aunar esfuerzos y trabajar directamente con el sector privado, Aysén las seremis de Salud y Trabajo (que también consideran a su servicio y dirección regional, respectivamente) junto a SENDA, Sernam y el Instituto Nacional del Deporte (IND) conformaron la Mesa de Trabajo Intersectorial en Espacios Laborales de Empresas.

El objetivo es que de manera conjunta se le ofrezca a las empresas e instituciones públicas de la Región de Aysén apoyo en distintos ámbitos en los que cada uno de los servicios que forman parte de la mesa se especializan, o incorporarlos a determinados programas con los que cuentan las instituciones.

“Es importante promover estilos de vida saludables, previniendo así enfermedades como las cardiovasculares. En conjunto estamos aplicando una estrategia que permita mejorar las condiciones de salud y trabajo de quienes laboran en distintos sectores de la región”, declaró el seremi de Salud, Pablo Mardones.

Por su parte Carlos Jara, asesor territorial de SENDA en Aysén, señaló que “nuestra institución cuenta hoy con una oferta programática cada vez más robusta, que se ha traducido en la consolidación de iniciativas de prevención en espacios laborales, lo que se ve reflejado en nuestros programas Trabajar con Calidad de Vida y MIPE Preventiva. Sentimos que instancias como estas son imprescindibles para desarrollar un trabajo de manera integral”.
Para participar de la estrategia, las empresas como pre-requisito, no deben tener multas graves en el último año con la Dirección del Trabajo, además la Seremi de Salud aplica una pauta relacionada con las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo.

Además de la oferta preventiva de SENDA, se considerarán programas de examen de medicina preventiva; detección de brechas entre hombres y mujeres respecto a remuneraciones; acreditación durante un año como empresa Mipyme con buenas prácticas laborales o actividades y talleres que realiza el IND, a los cuales pudiesen acceder y asistir los trabajadores y/ o sus familias.

Written by admin