Taltalinos previenen consumo de drogas a través de la música

IMG-20160106-WA0004Con la participación de estudiantes  de los liceos Juan Cortés Monroy Cortés y Politécnico de Taltal, se dio inicio al taller de Música Urbana organizado por SENDA Previene, que permitirá a sus participantes componer y grabar sus propias creaciones musicales.

El objetivo principal de la iniciativa, es proporcionar un espacio para que jóvenes de la comuna hagan buen uso de su tiempo libre en vacaciones, y así, evitar el consumo de drogas y alcohol. “En época estival hay tanto tiempo libre, que es el espacio idóneo para explorar en todo tipo de cosas. Es por eso que como SENDA Previene, durante enero, ofrecemos este espacio gratuito a los jóvenes”, explicó la coordinadora de Senda Previene Taltal, Bárbara Córdova Cancino.

La coordinadora comunal especificó que una vez finalizado el taller, los participantes podrán presentar sus creaciones a toda la comunidad en un evento que se realizará en la Plaza de la ciudad con fecha a definir.

foto1La importancia de realizar actividades recreativas para los jóvenes, radica en que la edad de inicio promedio en nuestro país para el consumo de alcohol es de 12.7 años, mientras que el tabaco llega a los 13,6 años. En cuanto al consumo de marihuana, la edad promedio es de 14,7 años, la cocaína es de 15 años y pasta base de 14,4 años.


 

Cifras de consumo de tabaco, alcohol y otras drogas

Según información arrojada por el Décimo estudio de Drogas en Población Escolar 2013, los escolares de 8° básico a 4° medio que reconocen haber consumido marihuana alguna vez en el último año llegaron a 30,6%, lo que representa un incremento de 11,1 puntos porcentuales respecto del estudio anterior.

El 3,6% admite haber  consumido cocaína alguna vez en el último año (3,2% en 2011) y el 2,3% admite haber consumido pasta base en el último año (2,2% en 2011).

Con relación al alcohol, el 35,6% reconoce haber consumido alguna vez en el último mes (34,7% en 2011). Sin embargo, entre aquellos que consumen, 2 de cada 3 (62,8%) tuvieron algún episodio de consumo intenso (embriaguez) en el último mes.

Si se considera toda la serie (entre 2001 y 2013), el uso diario de tabaco disminuyó de 15,8% a 7,3%, mientras que el consumo mensual desciende de 42% a 26,7%

Written by admin