Distintos han sido los servicios que se han visto afectados por la catástrofe y que vieron su labor interrumpida, sin embargo, a pesar del gran impacto que este daño causó, ya el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda Atacama se encuentra operando y prestando distintos servicios al gobierno regional.

Es así como, junto con cooperar con el Ministerio de Desarrollo Social en diferentes ámbitos, una de las áreas importantes de Senda, son sus centros de Tratamiento a través de diferentes fundaciones en convenio, quienes ya cuentan con una atención más normalizada para la atención de usuarios y usuarias.

Para este propósito, Rodrigo Zarate asesor del área de tratamiento de Senda Nacional, estuvo en la región con el propósito de evaluar al personal y visitar los diferentes centros de tratamiento afectados en Copiapó.

“El principal llamado que hacemos es para la tranquilidad, tenemos hartos temas relacionados con la cobertura, con el cumplimiento de metas, pero entendemos que la situación que actualmente vive la región supone que tengamos flexibilidad en eso”, sostuvo el asesor.

Martha Palma directora de Senda Atacama, puntualizó que “nuestros esfuerzos van a recuperar lo más pronto posible nuestras funciones porque también en nuestra área de Tratamiento hay personas que necesitan ser atendidas y las cuales, gracias al profesionalismo de los funcionarios y funcionarias que trabajan en los centros de Tratamiento que financia Senda, no se ha dejado de atender,  incluso llegando a sus domicilios”.

A su vez, Luis Berenguela encargado regional del área de Tratamiento explicó que solo una comuna aún no está ciento por ciento recuperada su atención, que es el caso del Programa Ambulatorio Intensivo Renacer de Diego de Almagro, que no tiene los servicios básicos por lo cual no está habilitada para atender usuarios y familia, sin embargo dos de sus profesionales, están monitoreando   el estado de las personas que allí se estaban atendiendo, para dar continuidad a su tratamiento.

Llamado

Finalmente la directora Senda Martha Palma, realizó un llamado para que las personas que se estaban tratando en los diferentes centros de las comunas afectadas, se acerquen a los programas para continuar trabajando.

Cabe señalar que también existe un Fono Drogas el cual entrega recomendaciones y consejos importantes a personas con consumo problemático de sustancias o también para familiares que buscan alternativas y consejos para recuperar a sus seres queridos, este fono es el 1412, el cual es anónimo, gratuito y confidencial y se puede llamar tanto desde números fijos como de celulares o pueden acercarse a las oficinas de Senda en Portales 785

 

Written by admin