Valparaíso refuerza programa para adolescentes Te Acompaño

Profesionales de SENDA Región de Valparaíso efectuaron una capacitación para los mentores del programa Te Acompaño. A través de metodologías activo-participativas, se profundizaron temáticas relativas a la intervención en adolescentes de entre 10 y 14 años.

Enfocado en la prevención selectiva del consumo de drogas y alcohol, este esfuerzo data de 2012, como una experiencia piloto. A contar del año pasado, SENDA estableció un convenio de colaboración con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) con el fin de propiciar el ingreso como monitores voluntarios de personas jubiladas del área de la educación o con experiencia en trabajo social y comunitario.

La jornada se llevó a cabo en el hotel Marina del Rey, en Viña del Mar, y contó con la presencia de las máximas autoridades regionales de SENDA y Senama, Claudia Berríos y Viviana Valle, así como mentores seleccionados para formar parte del programa y representantes de las escuelas Poeta Pablo Neruda, Patricio Lynch y Diego Barros Arana.

Actualmente, Te ACompaño se implementa en cinco regiones, entre las que se encuentra Valparaíso, donde se desarrolla en las comunas de San Antonio, Villa Alemana y Viña del Mar. Los mentores que participan son 48 y los estudiantes seleccionados son 96, es decir.

La implementación de la iniciativa se basa en el programa estadounidense Across Ages, que impulsa la prevención del consumo de sustancias de abuso, recomendado por distintas instituciones como National Registry of Effective Prevention ProgramsNational Collaboration for Youth y United States Department of Education, entre otras.

El objetivo del programa es la mejoría del vínculo escolar y compromiso académico, incorporar habilidades en la resolución de problemas sociales, así como el refuerzo de la percepción del funcionamiento familiar, es decir, mediadores favorables y protectores de la prevención.

Para Senama, Te Acompaño representa una oportunidad para que los adultos mayores ejerzan una labor social, que permita generar nuevos roles en la vejez, a través de la entrega de tutorías a adolescentes de enseñanza básica, más su involucramiento en actividades familiares y comunitarias, y el entrenamiento en habilidades sociales y de resolución de problemas.

Este trabajo, se llevará a cabo a través de la implementación de las siguientes dimensiones: mentorías, actividades familiares, actividades comunitarias, actividad intergeneracional y taller de resolución de problemas sociales.

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